Ya empiezan a conocerse las primeras renuncias de altos cargos de la Universidad del Tolima. Este martes se supo al interior de la alma mater que Giovanni Urueña Céspedes, jefe de División Contable y Financiera, decidió retirarse del cargo. Con esta dimisión, la administración de José Herman Muñoz comienza a agrietarse, esto sin contar que en los próximos días también se espera la renuncia de Henry Rengifo, vicerrector Administrativo.
Urueña Cespedes había sido posesionado en su cargo en septiembre de 2014, es decir, pronto cumpliría dos años en su puesto. Sin embargo, esta redacción pudo establecer que hay dos versiones relacionadas con la salida del funcionario: fuentes cercanas a la Rectoría dicen que el motivo sería la crisis financiera de la UT, pero dentro del sector profesoral se dice que la razón habría sido que José Herman Muñoz no estaría acatando las recomendaciones ni cursos de acción hechas por Urueña Céspedes.
La trayectoria laboral de Urueña Céspedes comenzó en la Universidad del Tolima, institución de la cual es egresado. Fue asistente en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y decano encargado de la Facultad de Ciencias Económicas. Además, ejerció como director de Centros Regionales y director Administrativo y Financiero. También se desempeñó como secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. (Ver: Rector de la UT debe decirme ‘milimétricamente’ qué ha hecho para resolver la crisis: Barreto)
Así pues, ELOLFATO.COM pudo determinar que, al parecer, durante los próximos días se presentarán nuevas renuncias de altos directivos de la Universidad, y otros tantos serán declarados insubsistentes.
Todo este ‘remezón’ al interior de la UT se daría hasta que el rector José Herman Muñoz renuncie a su cargo el próximo mes de noviembre, como lo reveló en su momento esta redacción. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)
Por lo demás, esta redacción intentó contactar a Urueña Céspedes para conocer los motivos de su renuncia, pero no fue posible ubicarlo.