El Ministerio de Educación Nacional renovó, por seis años, al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué. La decisión se adoptó mediante resolución N°03805 del 29 de febrero de 2016, informó este jueves la institución.
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió concepto favorable y destacó diversos aspectos positivos entre los que cabe destacar: los avances logrados por el programa a partir de su última acreditación, relacionados con el mejoramiento de la clasificación de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, los grupos de investigación que apoyan al programa, y los semilleros de investigación que promueven la formación para la investigación; la tecnología e innovación, y en el apoyo a las actividades investigativas del programa, y la trayectoria y la pertinencia social del programa para la región.
De igual forma, destacó el CNA el programa de Paz y Región (en el último semestre), que busca fortalecer las acciones con los municipios del Departamento; la creación y desarrollo de la Escuela Internacional de Verano que propicia la interacción entre la comunidad académica de la Institución con profesores de universidades extranjeras; los adecuados programas de bienestar universitario que contemplan actividades en las áreas de la salud, cultura, recreación y deporte, y desarrollo humano; y los suficientes y adecuados espacios físicos de la Institución y del programa, los recursos bibliográficos, informáticos y de comunicación, laboratorios y bases de datos.
El director de Ingeniería Electrónica, William Londoño Marín, se mostró complacido por la reacreditación, la cual se constituye en un voto de confianza al trabajo realizado con los profesores del programa, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Universidad.
Para Londoño lo que hace que Ingeniería Electrónica sea de calidad es la madurez alcanzada por el programa, el cual lleva 21 años en la región. Ello le ha permitido mostrar un impacto importante a través de sus egresados. De igual forma, se destaca la dotación de equipos de laboratorio, la cualificación de los docentes y los sistemas o procesos que se manejan a nivel administrativo.
Resaltó, también, la nueva reforma curricular en la cual se logró un buen balance entre el contenido humanista y el profesional, con un currículo orientado a competencias, aspecto que fue bien recibido por los pares del CNA.
La reacreditación conlleva también nuevos retos. Es así como el programa continuará consolidando su crecimiento, teniendo en cuenta no solo lo institucional sino las tendencias regionales y nacionales.
La acreditación de alta calidad es un voto de respaldo y confianza a nivel público de los buenos procesos que se adelantan en la formación de la Universidad de Ibagué. La acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la verificación que efectúa en un programa sobre su calidad, organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.