Los colectores de aguas lluvia de Ibagué están convertidos en botaderos de basura. Desde vasos desechables hasta bicicletas han encontrado operarios del Ibal, durante las primeras semanas del año.
La empresa puso en marcha este año el Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado ‘Pepa’, con el que busca limpirar los más de 26 mil sumideros, las rejillas transversales, los 45 mil pozos de alcantarillado y los 1.000 kilómetros de redes que componen el sistema de acueducto de Ibagué.
«No vamos a esperar a que lleguen las lluvias y se nos generen inundaciones. Vamos a atacar ese problema con una planificación preventiva», aseguró el gerente del Ibal, Alberto Girón.
Estas intervenciones se concentrarán en las plazas de mercado y zonas como El Bosque, San José, Protecho, Topacio, la calle 60 y el puente del SENA, entre otras.
«Los equipos de succión van a iniciar a sacar las basuras de todos los sumideros. Vamos a iniciar una campaña educativa para mostrarle a la gente qué es lo que hemos encontrado en el sistema de alcantarillado. Hemos encontrado colchones, bicicletas, llantas, todo tipo de basuras. Después, cuando llegan las inundaciones, la gente se queja», manifestó Girón.
Cultura ciudadana
Según Girón, en Ibagué hace falta cultura ciudadana, ya que muchos ibaguereños creen que los sumideros son lugares para botar basura: «El ciudadano va botando allí todo tipo de desperdicios. Por eso queremos demostrarle a los ibaguereños que es posible hacer planificación preventiva y no esperar a que nos lleguen las épocas de lluvias y las inundaciones».
«Esto que vamos a iniciar enlaza con el plan de gobierno en su segundo eje que es la cultura democrática. Dentro de ella esta el eje fundamental que es las basuras. En Ibagué estamos acostumbrados a botar la basura en las calles, en los parques. Aquí tenemos que trabajar con la ciudadanía en esa cultura democrática: la gente debe entender que hay sitios donde disponer las basuras, que hay unas rutas de recolección; que no podemos depositar las basuras para que terceras personas dispongan de ellas irregularmente», concluyó Girón.