Regresaron los músicos que desalojó la Policía de la Tercera: esta es su historia

Al mejor estilo neoyorkino, varias agrupaciones musicales han decidido exponer su talento en las calles y hacerse conocer entre los miles de transeúntes que recorren la ciudad.

Así lo están haciendo un grupo de tres jóvenes ibaguereños y un cubano, que decidieron apartarse del anonimato y volcarse hacia la carrera Tercera, entre calles 11 y 12 de Ibagué para interpretar emblemáticos éxitos de artistas como Elvis Presley, Erick Clapton, Michael Jackson, The Beatles, entre otros.

La agrupación se llama Sonlatín y está compuesta por David Arenas, en el saxofón; Jhon Urrea, en la guitarra; Fredy Rojas, en la batería y Alyandro López, en el bajo. Cada uno cuenta con innumerables experiencias en el mundo de la música y un gran talento que han fortalecido a lo largo de los años.

Su canciones llaman la atención. En los tres meses que llevan tocando sobre la vía más concurrida de la capital tolimense, han logrado impresionar a los ciudadanos que detienen su marcha y dedican varios minutos para escuchar sus covers, y de paso, apoyarlos con una moneda o billete que depositan en un sombrero negro que la agrupación ubica en el pavimento.

Se conocieron en el vaivén de la cultura y después de pensar varios meses en una propuesta urbana diferente, decidieron seguir los pasos de artistas que tocan en las calles de New York, París o Londres.

“Nos conocimos en Ibagué. Fuimos compañeros en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, y bueno, ahí hablamos de conformar una banda con un toque distinto y empezamos a trabajar ensamblando varios géneros musicales”, relató el baterista Fredy Rojas.

La gente se ha encariñado con estos artistas. Sin falta, cada viernes y sábado -días en los que salen a tocar- se aglutinan romerías de personas que con sus teléfonos celulares graban los rocanroles que a muchos hacen cantar y bailar. El aprecio de la población es evidente, tanto así, que en días pasados las autoridades llegaron a desalojarlos por ocupar el espacio público y la comunidad salió a defenderlos. (Ver: Transeúntes indignados reclamaron a la Policía por desalojar a músicos en la carrera Tercera)

“La Policía y la Alcaldía nos vino a sacar pero la gente nos apoyó mucho. Afortunadamente nos salvó una autorización que permite realizar presentaciones culturales en el punto donde estábamos”, dijo Rojas.

Gracias a sus impecables tandas musicales, los jóvenes han hecho contactos y conocido a varios empresarios que los han contratando para tocar en bares y eventos privados.

“Acá nos han pedido tarjetas y se han hecho contactos muy importantes para tocar en otros sitios. La gente nos busca y ya hemos logrado proyectos para hacer tributos de grandes artistas y eso nos motiva mucho”, relató el músico.

La intención de Sonlatín es rescatar aquellos géneros musicales que nacieron entre los años 70 y 90, que hoy por hoy, se han dejado en el olvido tras la aparición del reggetón y el trap.

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: EL OLFATO

Fecha: sábado - 24 marzo - 2018