La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó a las entidades públicas y privadas aceptar el comprobante de documento de identidad en trámite, conocido también como contraseña, y que es utilizado por los colombianos para identificarse cuando su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad se encuentra en proceso de producción.
“Estamos haciendo importantes esfuerzos para incorporar elementos tecnológicos a los comprobantes de trámite de cédula y tarjeta de identidad, no solo para facilitar las diligencias de los colombianos, sino también para darle mayor tranquilidad a las entidades a la hora de validar la identidad de las personas” señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.
El funcionario manifestó que actualmente la Registraduría Nacional expide tres tipos de comprobante o contraseña para la cédula y la tarjeta de identidad, que varían de acuerdo con la manera como se diligencie, pero igualmente válidos y seguros.
“Se trata del formato blanco preimpreso. Este es el que reciben las personas cuando tramitan su cédula por primera vez. Un segundo formato, es el de color verde que se diligencia para duplicado, rectificación o renovación y finalmente el que se tramita por internet a través de nuestra página y al cual le hemos incorporado el código de verificación QR precisamente para garantizar la verificación de la identidad de quien lo porta”, explicó el Registrador Nacional.
Es importante destacar que el Decreto 019 de 2012, eliminó la certificación de las contraseñas o comprobantes de documento en trámite. Para facilitar a los colombianos la validación del documento, la Registraduría Nacional implementó en su página de internet la opción de descargar e imprimir de manera gratuita el certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía.