El presidente Juan Manuel Santos estuvo este viernes en Ibagué entregando las obras de ampliación de la cárcel de Picaleña, en las que se invirtieron $54.000 millones en infraestructura y $6.000 millones en dotación.
Este complejo penitenciario, en donde están detenidos delincuentes de alta peligrosidad, logró aumentar la capacidad en alrededor de 570 nuevos cupos, gracias a la nueva construcción de 10.758 metros cuadrados, que cuenta con arquitectura bioclimática, que ayuda a mantener una temperatura adecuada.
«Esta nueva cárcel que hoy entregamos nos ayudará a continuar con está tendencia de deshacinamiento», indicó Santos, durante su recorrido por los talleres de textiles y confección, ebanistería y carpintería, bibliotecas, aulas de apoyo judicial, canchas deportivas y zonas verdes.
Sobre este proceso, el jefe de Estado dijo que “cuando se resocializa, cuando salgan de la cárcel, se vuelven ciudadanos común y corrientes, productivos”.
«Venimos haciendo un gran esfuerzo, desde el año 2014. El Gobierno ha invertido $300.000 millones al año en infraestructura para corregir la problemática del hacinamiento. Suscribimos un convenio para el mantenimiento de 69 establecimientos, y el Congreso aprobó $100.000 millones para nuevos cupos y ajustes físicos en las cárceles», concluyó el Presidente.
El presidente Santos estuvo acompañado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto, quienes aprovecharon la oportunidad para pedirle al mandatario agilizar otras inversiones en temas como el acueducto complementario de Ibagué y la culminación de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.