La llegada de Robinson de Jesús Chaverra a la dirección seccional de la Fiscalía generó enorme preocupación entre los directivos de la Red de Veedurías del Tolima, Revisar.
Irania Hernández, presidenta de Revisar, dijo que le sorprendió la noticia divulgada por ELOLFATO.COM en la que aparece el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, regañando públicamente Robinson de Jesús Chaverra por un caso de corrupción que estaba ‘engavetado’ en la seccional del Meta, en donde el funcionario fue director durante tres años.
Martínez, en una audiencia pública llevada a cabo el pasado mes de mayo en la Cámara de Comercio de Villavicencio, le reclamó a Chaverra por no tener ninguna avance en una investigación por la desaparición de millonarias partidas que le entregó el Gobierno Nacional al municipio de El Calvario (Meta) para la construcción de viviendas.
En esa población del Meta no se construyó ninguna casa, y el proceso estuvo quieto durante nueve años en la fiscalía del Meta, denunció el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez. (Ver: Nuevo director de la fiscalía en el Tolima viene regañado del Meta por el mismo Fiscal General)
Ese delicado antecedente generó alerta en el Tolima, debido a que este es un departamento que ha sido saqueado de manera continua por algunos representantes de los partidos políticos tradicionales, y en donde las investigaciones por corrupción administrativa han estado ausentes.
«El fiscal Néstor Humberto Martínez quiere mostrar resultados de las investigaciones de corrupción en el Tolima, eso lo ha dicho en diferentes oportunidades, por eso nos parece sorprendente e incoherente que se nombre una persona como el doctor Chaverra, a quien el mismo Fiscal General cuestionó por no mostrar resultados en investigaciones prioritarias para la Fiscalía«, dijo la presidenta de Revisar.
Y añadió: «No sería nada bueno para el Tolima tener al frente de la Fiscalía a alguien que quizás a cometido los mismos errores. Aquí necesitamos a alguien que nos brinde garantías de trasparencia y eficacia. La verdad nos llena de incertidumbre la llegada del nuevo director de Fiscalías del Tolima».
El nuevo director de fiscalías del Tolima, Robinson de Jesús Chaverra, reemplazará a Eufemia Cárdenas, quien fue trasladada a la seccional de Cundinamarca, y tendrá que concluir la segunda fase de la investigación del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.
En esta etapa del proceso, se espera, no solo resulten detenidos los contratistas del Parque Deportivo y los representantes de las firmas interventoras, sino también los dirigentes políticos que participaron en la millonaria defraudación.