El Fiscal General de la Nación (e) Jorge Perdomo, anunció este miércoles que fueron capturadas tres personas que habrían participado en la ‘triangulación’ de los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales, un proyecto en el que hubo aparentemente hechos de corrupción ‘de principio a fin‘, y para el que se destinaron cerca de $140 mil millones.
Los capturados son Gloria Inés Martínez, Wilmer Manchola Cano y Amauri Elías Blanquicet, los dos primeros son particulares, mientras que el último es el representante legal de una empresa que se habría prestado para desviar los recursos públicos, sostuvo Perdomo.
«La tesis que tiene la Fiscalía, y que es objeto de desarrollo e investigación, es que hubo actos de corrupción desde el inicio hasta el fin, desde la elaboración de los diseños hasta la construcción de las obras que, como todos sabemos, no se construyeron o quedaron a media marcha«, dijo. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)
Asimismo, el Fiscal encargado aseguró que, con estas nuevas capturas, la Fiscalía está avanzando en la primera fase de la judicialización de los responsables del desfalco más grande de la historia reciente en la capital del Tolima. (Ver: Exgerente del Imdri prende el ventilador: asegura haber recibido $100 millones por una coima)
Valor de los diseños se duplicó por arte de magia
Perdomo confirmó que la teoría de la Fiscalía es que los costos de los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Nacionales habrían sido duplicados de ‘un día para otro’.
«Nosotros pudimos determinar que se aumentó el costo real de los diseños para la construcción de esas obras en el doble. Algo que en principio valía $6.000 millones terminó costando $12.000 millones sin ninguna explicación, de un momento para otro, con el simple hecho de haber cambiado a la persona que haría los diseños para estas obras. Nosotros tenemos claro que aquí están involucrados la mayoría de los intervinientes en estos procesos contractuales», afirmó.
También dijo que estos actos de corrupción estuvieron implicados desde funcionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, quienes eran responsables en los temas de contratación, hasta asesores jurídicos externos, ingenieros y otras personas. (Ver: “Arciniegas convirtió los recursos de los colombianos en su botín personal”: Zar Anticorrupción)
Recursos de Juegos Nacionales se gastaron en apartamentos en Bogotá
Pero lo que más sorprendió fue que Perdomo reveló que algunos de los defraudadores aprovecharon los dineros obtenidos de manera irregular para comprar apartamentos en la ciudad de Bogotá.
«A ellos se les van a imputar los delitos de interés indebido en la celebreación de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, lavado de activos, porque logramos establecer que compraron apartamentos con esos dineros ilícitos, es decir, esos dineros terminaron en inversiones aquí en Bogotá. Logramos establecer la triagulación, el recorrido de esos dineros. También les imputaremos el delito de enriquecimiento ilícito», dijo.
Se vienen más capturas
Tras la captura de los testaferros de Arciniegas, el fiscal Perdomo dijo que en este momento hay una orden de captura en contra de Leonardo Alexander Valero González, quien fue contratista de la oficina de Infraestructura de la Alcaldía de Ibagué y después pasó al Imdri para convertirse en la ‘sombra’ de Orlando Arciniegas y Carlos Heberto Ángel.
«Con esto tendríamos las primeras 5 personas judicializadas por uno de los contratos que estamos investigando por la construcción de los escenarios deportivos«, afirmó.