El cuestionado rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, parece que ya tiene los días contados al interior de la alma mater. Debido a la grave crisis financiera y a las presiones del gobernador Óscar Barreto Quiroga, dentro del consejo directivo suenan voces que anuncian que Muñoz abandonará el cargo posiblemente antes de terminar el año 2016.
Fuentes del consejo directivo de la UT le dijeron a ELOLFATO.COM que la renuncia de Muñoz es inevitable, pero que el rector está buscando el momento más adecuado para no quedar como el supuesto responsable de haber quebrado económicamente a la Universidad del Tolima durante sus dos periodos al frente de dicha institución.
Así las cosas, la renuncia de Muñoz, que tanto espera la comunidad universitaria y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se dará cuando se presenten dos situaciones específicas. (Ver: Rector de la UT debe decirme ‘milimétricamente’ qué ha hecho para resolver la crisis: Barreto)
La primera situación, tiene que ver con las decisiones de Barreto frente a la crisis de la alma mater. Esta redacción conoció que la intención de Muñoz es renunciar cuando «se ponga en marcha la reorganización administrativa y académica» necesaria para salvar a la Universidad del Tolima de la quiebra, todo ello producto de los estudios técnicos que pagará la Gobernación y que se harán mediante convenios con otras entidades. (Ver: Proponen que la UT se acoja a la ley de quiebras)
Asimismo, la renuncia de Muñoz depende directamente del movimiento universitario. Entre los integrantes del consejo directivo se ha escuchado que el rector también se está poniendo como plazo el momento en que se empiece a desarrollar una asamblea permanente triestamentaria, espacio en el cual se debatirá acerca de la nueva estructura administrativa y académica de la Universidad del Tolima. (Ver: Secretaria de Planeación del Tolima se pregunta: ¿Por qué el rector de la UT no renuncia?)
Por el momento, Muñoz seguirá al frente de la UT y tratará de convencer al consejo superior de que sí ha sido diligente con el manejo de la crisis financiera, aunque ni el Barreto ni su secretaria de Planeación Departamental, Olga Lucía Alfonso, lo hayan notado.