José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima, decidió romper su silencio después de varios días en los que no atendió a ningún medio de comunicación ni se pronunció acerca de las decisiones tomadas por el Consejo Superior el pasado viernes 29 de enero.
La deuda
Según le dijo Muñoz a ELOLFATO.COM, él y su equipo sí tienen claro cuál es el monto real de la deuda de la Universidad del Tolima. Aunque el Rector dijo, en su momento, que la cifra ascendía a los $22 mil millones, luego cambió de parecer y dijo que la deuda era de $17 mil millones.
Ante este panorama, todos los estamentos universitarios desconfían de las cifras entregadas por Muñoz. Resultado de ello, el pasado viernes 29 de enero, durante el Consejo Superior, se acordó que una comisión del Ministerio de Educación Nacional visitara la Universidad y entregara el monto exacto del déficit.
Sin embargo, José Herman Muñoz le aseguró a esta redacción que, después de varios cálculos, resulta que la deuda sí es de $17 mil millones, pese a que el profesorado calcule que el déficit podría rondar incluso los $30 mil millones.
“Según el reporte que tengo del equipo financiero, a 31 de diciembre del 2015 estábamos debiendo $17 mil millones. Necesitamos $3.310 millones para pagar el restante de la nómina de diciembre. $3.350 millones para la prima de navidad. $1.191 millones para liquidar a los catedráticos que trabajaron hasta noviembre. $550 millones para catedráticos en diciembre. Lo demás es a proveedores”, aseguró Muñoz.
Por su parte, Carlos Gamboa, docente universitario y líder sindical, dijo que la incredulidad se mantiene: “Esperamos que la Comisión que viene del Ministerio, y que va a estar acompañada de docentes y trabajadores, nos permita aclarar las cifras. Si es realmente la que dice el rector, pues se confirma, si no, habrá que ver cuáles datos resultan”.
¿Excesos en la contratación?
El pasado 21 de enero, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, anunció que deben investigarse las más de 500 órdenes por concepto de prestación de servicios en nómina paralela que fueron firmadas durante la administración de José Herman Muñoz.
Del mismo modo, según dijo el pasado martes el diputado uribista Milton Restrepo, los Contratos por Prestación de Servicios, CPS, pasaron de 54 en el 2012 a 167 en el 2013, 240 en el 2014 y 153 en el 2015, lo cual representa un incremento del 435 %.
Ante esto, Muñoz le reconoció a ELOLFATO.COM que durante su administración sí se ha aumentado el número de funcionarios transitorios, es decir, trabajadores vinculados por un periodo determinado. Sin embargo, el Rector de la UT dijo que él es culpable únicamente del 10 % de la contratación por CPS, responsabilizando a otros funcionarios por la crisis.
“Los vicerrectores, los decanos, el director de la Oficina de Investigaciones y el director de la Oficina de planeación también pueden contratar. La próxima semana vamos a sacar un informe detallado donde dice quién contrató qué y cuáles son los montos”, aseguró Muñoz.
Más funcionarios que profesores
Pese a que el Plan de Desarrollo elaborado por el propio José Herman Muñoz contempla la necesidad de más de 800 profesores de tiempo completo, hoy la cifra solo llega a 346. En cambio, el número de funcionarios está por encima de los 600, sin contar las vacantes. Esto genera que los pocos recursos que tiene la Universidad deban ser invertidos en gastos de mantenimiento y se deje de lado la academia (Ver: Rector de la UT se quedó sin oxígeno).
“La culpa es del Estado y la Gobernación”
Según estableció un Juzgado Administrativo de Ibagué, la Gobernación del Tolima le adeuda a la Universidad un total de $6 mil millones, solo por transferencias pendientes entre el 2010 y el 2011 (Ver: Por qué no hay plata en la Universidad del Tolima).
Sobre el dinero que provee el Gobierno Nacional, se sabe que desde el 2010 los rectores que conforman el Sistema Universitario Estatal (SUE) demostraron que las universidades públicas no son viables financieramente.
Pese a ello, la crisis de la Universidad también se debe a los malos manejos administrativos, tanto de la administración de José Herman Muñoz, como de la ‘encargatura’ de Hector Villarraga y los varios periodos de Jesús Ramón Rivera en la dirección del alma mater.
No renunciará
Ante la exigencia del profesorado de que José Herman Muñoz renuncie a su cargo como rector de la Universidad del Tolima, este dijo que, aunque ha contemplado la posibilidad, se mantendrá hasta que termine su segundo periodo al mando del alma mater (Ver: Docentes de la UT le piden la renuncia del rector).
“En la situación en que estamos todo mundo trata de salvar su pellejo. En este momento todo está recayendo en el rector. Es posible que haya cometido errores, pero no fueron de mala fe”, aseguró Muñoz.
Asimismo, el Rector de la UT dijo que lo más importante es que toda la comunidad universitaria se una en busca de una solución y que por ello se ha intentado acercar a los profesores.
“Es mentira. No tengo ningún conocimiento acerca de acercamientos del Rector con la asamblea de profesores. Él se ha reunido con docentes que a la vez son sus asesores, pero nosotros nunca hemos recibido una propuesta de diálogo ni de concertación”, aseguró Carlos Gamboa.
En marzo inicia el semestre A-2016
Debido a la incertidumbre presente en el estudiantado, todavía la Universidad no ha recibido el porcentaje del pago de las matrículas necesario para financiar los gastos de funcionamiento (Ver: Prolongan agonía de la Universidad del Tolima: Consejo Superior no tomo decisiones).
Ante esto, Muñoz aseguró que la responsabilidad de que el semestre A-2016 sea ofertado depende de que los trabajadores abran las puertas del alma mater: “Tenemos la firme intención de iniciar semestre el primero de marzo. Dios quiera que sí”, dijo Muñoz. El Consejo Académico modificó el calendario y amplió el plazo para el pago de matrículas hasta el próximo 19 de febrero.
No obstante, el profesorado advierte que todavía no existen las garantías para que la Universidad pueda funcionar: “Hasta ahora anunció que nos va a pagar solo un mes. Pero nosotros creemos que debe haber soluciones concretas sobre la estabilidad financiera, el normal funcionamiento, la cifra real del déficit y sobre los salarios de funcionarios y docentes. Hasta tanto eso no se soluciones, es muy difícil que haya semestres”, dijo Gamboa.