Cada vez es más evidente que José Herman Muñoz sí está ‘atornillado’ a su cargo, y que será muy difícil que abandone la rectoría de la Universidad del Tolima. Tras la polémica carta en la cual el rector de la UT dejaba ‘a disposición’ su puesto, ahora se conoció que Muñoz le envió un oficio a la Dirección Territorial de la Oficina del Trabajo denunciando que ha sido víctima de acoso laboral.
De acuerdo con el oficio, José Herman Muñoz le pide al Ministerio del Trabajo que investigue si, efectivamente, ha sido víctima de una persecución tanto política como laboral que lo ha obligado a dimitir de su puesto. (Ver: Rector del UT deja el cargo a disposición, pero la carta no dice la palabra “renuncia”)
«Por medio de la presente solicito formalmente que dicha dependencia indague e investigue si en mi condición de funcionario y servidor público, como Rector de la Universidad del Tolima, he sido objeto de acoso laboral, de presiones indebidas, intimidaciones y hostigamientos permanentes en mi cargo, que hayan degenerado en algún tipo de violencia psicológica o actos hostiles en mi ambiente laboral«, señala la misiva.
Y es que esta no es la primera vez que José Herman Muñoz declara que se siente perseguido por los medios de comunicación y los sectores de la comunidad universitaria que han denunciado los malos manejos administrativos que llevaron a la UT a tener un déficit financiero de $19.000 millones. (Ver: Rector de la UT mintió y ahora pone condiciones para renunciar)
Según le comunicó Muñoz a la Dirección Territorial de la Oficina del Trabajo, desde hace algún tiempo en la ciudad se han realizado publicaciones tanto en medios de comunicación como en redes sociales en las cuales se ha irrespetado al rector de la Universidad del Tolima sin ningún argumento. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
«Desde hace seis meses, como se puede constatar a través de las publicaciones realizadas por los distintos medios de comunicación local, tanto hablados como escritos, actas de los consejos, mensajes en redes sociales y comunicados, pareciera existir todo un interés en ese sentido que me obliga a elevar respetuosamente esta solicitud, pero quisiera tener claridad sobre si mi capacidad de decisión se ha podido ver afectada, al punto de manifestar querer apartarme del cargo«, señala el oficio.
Y es que esta clara actitud de no renunciar, pese a haber firmado un pacto con el grupo de profesores que realizó la huelga de hambre, ya tiene molesto hasta al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien dijo recientemente que el próximo miércoles 3 de agosto se reunirá con el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, para analizar la crisis política y financiera que vive la alma mater. (Ver: Gobernador dice que la carta del rector de la UT “no corresponde a una renuncia”)
«Creo, humildemente, que podría haber sido objeto de conductas persistentes y demostrables, ejercidas por parte de algunos miembros de los consejos universitarios, algunos profesores y funcionarios, tendientes a difundirme miedo, intimidación, angustia que podrían inducir a la renuncia de mi calidad de rector«, se lee en la carta. (Ver: Aplazada la renuncia del rector de la Universidad del Tolima)
Y la carta enviada por José Herman Muñoz concluye: «Como se trata de preservar mi dignidad, integridad personal y familiar, pido a usted de sé la mayor celeridad posible a esta petición, en el marco del ordenamiento jurídico colombiano«.