El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, le pidió recientemente a la Procuraduría que revise los contratos por prestación de servicios del alma mater durante el tiempo que ha estado en el cargo, entre el primero de noviembre de 2012 y el 31 de diciembre del 2015.
Según sostiene Muñoz Ñungo, la solicitud la hace con el fin de que «se esclarezca ante la comunidad universitaria y los tolimenses en general, si es cierto que algunas (prestaciones) corresponden a algún tipo de nómina paralela, se examine la justificación de las mismas, la necesidad esgrimida, si el objeto contractual se cumplió, entre otros».
La misiva enviada por el Rector a la Procuradora Regional del Tolima, Aura Esperanza Torres Pardo, se da en medio de la peor crisis financiera de la historia de la Universidad del Tolima, ya que la institución requiere cerca de $22 mil millones de pesos para poder pagar los salarios, las liquidaciones, las primas y las cesantías, a los profesores adscritos al alma mater (Ver: Rector de la UT se quedó sin oxígeno).
Asimismo, insiste en la carta que es necesario que la Procuraduría Regional del Tolima investigue también «si los ordenadores del gasto que existen dentro de la Universidad cumplimos con nuestra labor, lo mismo si los supervisores de cada una de la órdenes hicieron lo que les compete en su labor de supervisión. (Ver: «En la Universidad del Tolima se infiltró la politiquería»: Gina Parody)
«Si como resultado de esa revisión de se detecta algún tipo de irregularidad, sean llamados los responsables a las explicaciones de ley debidas. Cuente con todo nuestro compromiso y apoyo en esta tarea, desde el momento en que se decida iniciarla», concluye la carta.