Aproximadamente 48.000 jóvenes que aún están sin definir su situación militar en el Tolima, tendrán la oportunidad de obtener la libreta militar sin pagar intereses.
El Ejército Nacional realizará jornadas en las que los remisos podrán obtener su libreta militar cancelando el valor único de $111.000. Esta amnistía estará vigente por 12 meses, e inició desde el 4 de agosto.
Esta eximición de pago de intereses aplicará únicamente para quienes se encuentren en condición de remisos. Para saber si usted clasifica en esta condición, puede ingresar a la página web www.libretamilitar.mil.co y verificar su situación militar, o acercarse al distrito militar 38, ubicado en el barrio Ancón de Ibagué.
Requisitos
Para los hombres mayores de 24 años, los requisitos son los siguientes:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Fotocopia de la cédula de los padres
- Registro civil de nacimiento
- Fotos 3×4 fondo azul en físico y digital
- Y si son bachilleres llevar el registro de acta de grado
Por su parte, los menores de 24 años tendrán que demostrar condiciones especiales que los exoneren de prestar el servicio militar obligatorio, entre ellas, ser hijo único, víctima del conflicto armado, indígena, entre otras, o tener alguna limitación médica que deberá ser soportada con la historia clínica.
Estas serán las jornadas
La primera jornada para el pago de la libreta militar se realizará del 2 al 6 de octubre, en el coliseo Coopemtol del barrio El Salado, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
De la misma manera, se planean otras jornadas para el mes de diciembre en Ibagué, Purificación, Mariquita y Espinal. Las fechas de estas convocatorias serán definidas próximamente por el Ejército Nacional.
El coronel Milton Fernández, director de la Sexta Zona de Reclutamiento y reservas del Ejército Nacional, recomendó que los interesados en obtener su libreta deberán hacerlo directamente en estas jornadas y no acudir a tramitadores que puedan estafarlos.
«Tenemos varias denuncias y quejas de aproximadamente unas cuatro personas aquí en el departamento que se comprometen a sacar el documento de una forma irregular. Ya les estamos haciendo un seguimiento porque cobran unas cifras bastantes altas», indicó el coronel Fernández.