La vieja costumbre masculina de rascarse los genitales puede ser también fundamental para salvar vidas. Por lo menos eso cree la Liga Colombiana contra el Cáncer y por eso acaba de lanzar la campaña ‘Rascatest’, que busca incentivar el autoexamen de los testículos.
Esta iniciativa pretende llamar la atención de los jóvenes entre 15 y 35 años, para prevenir el cáncer testicular, una enfermedad muy frecuente en el país.
Cada año se diagnostican en Colombia 507 casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerólogía.
¿En quiénes es más frecuente?
¿Cuáles son los principales tipos de cáncer testicular?
- Un bulto en cualquiera de los dos testículos
- Un testículo agrandado (hinchado)
- Dolor en el testículo
- Un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle
- Una retención repentina de líquido en el escroto
- Sensación de pesadez en el escroto
- Un testículo que se encoge
¿Qué tratamiento tiene?
Autoexamen de testículo
- Haz el examen durante o inmediatamente después de una ducha o baño caliente. El calor relaja la piel del escroto, haciendo que sea más fácil sentir cualquier cosa poco habitual.
- Usa ambas manos para examinar cada testículo. Pon tus dedos índices y anulares debajo del testículo y los pulgares encima. Haz que el testículo ruede entre tus pulgares y dedos. (Es normal que los testículos tengan diferentes tamaños.
- Mientras sientes el testículo, puede que notes una estructura como de cordones encima y en la parte posterior del testículo. Esta estructura se llama epidídimo. Almacena y transporta el esperma. No la confundas con un bulto
- Busca cualquier bulto. Los bultos pueden ser del tamaño de una arveja o más grande y no suelen ser dolorosos. Si notas un bulto, consulta a tu médico.
- Aunque los testículos izquierdo y derecho suelen ser de diferentes tamaños, no deben de cambiar de tamaño que tenían antes. Si notas que alguno de ellos ha cambiado de tamaño, consulta a tu médico.