Después del episodio en el que la comunidad del barrio Piedra Pintada atrapó a un presunto delincuente y lo dejó desnudo en plena vía pública, las autoridades de Ibagué se pronunciaron al respecto. (Ver: Comunidad de Piedra Pintada dejó sin ropa a presunto ladrón que había hurtado un celular)
El secretario de Gobierno Marco Emilio Hincapié sostuvo que la comunidad debe abstenerse de hacer justicia por su propia cuenta porque de lo contrario podrían ser investigados por la Fiscalía General de la Nación.
“Las personas pasan de ser víctimas a ser victimarios. Ellos también podrían ser investigados por la Fiscalía General de la Nación”, aseguró.
Si bien el funcionario reconoció que hay falencias en la lucha contra la criminalidad, recomendó respetar la ley y dejar que las autoridades se encarguen de los delincuentes.
“Las personas deben abstenerse de tomar la justicia por sus propias manos, por más que las políticas criminales de nuestro país no se encuentren marchando como todos quisiéramos debemos respetar la constitución y la ley”, resaltó Hincapié.
En ese sentido recordó que los presuntos asaltantes también tienen derechos que no pueden ser transgredidos con humillaciones públicas y agresiones.
“Recordemos que tenemos Derechos Humanos que rigen para todas las personas y por el hecho de que una de ellas cometa un crimen no quiere decir que esta no pueda tener sus derechos ciudadanos vigentes”, afirmó.
El hurto a celulares está desatando la furia de la población
Varios de estos hechos, que han terminado con delincuentes al borde del linchamiento, motos incineradas y desatado la furia de la comunidad, se debe en parte por el hurto de celulares.
“El robo de celulares está golpeando a nuestra ciudad en algunos sectores. Por eso, la Policía Metropolitana y el CTI han hecho un gran trabajo donde han capturado a varias personas por el delito de receptación”, concluyó.