Un proyecto de ley presentado por la Fiscalía busca tipificar y castigar a quienes compartan imágenes íntimas por internet sin la autorización de la otra personas. Estas prácticas son conocidas como ‘sexting’ y ‘sextorsión’.
Estas actividades criminal se caracterizan por presionar a la víctima a pagar una extorsión bajo la amenaza de publicar el contenido explícito en las redes sociales.
“Se tipifica por primera vez el ‘sexting’, cuando a través de cualquier medio una persona intente causar daño publicando imágenes o grabaciones audiovisuales sobre la intimidad o que afecten la libertad sexual de la personas”, precisó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.
Esta iniciativa responde a la necesidad de enfrentar el alza de los delitos informáticos en el país, que según cifras de la Fiscalía, incrementaron las denuncias en un 69.92 % entre enero y julio de 2018, frente al mismo periodo de 2017.
Asimismo, buscan aumentar las penas de quienes desarrollen e instalen softwares maliciosos para robar información.
El Fiscal añadió que contemplan penas de seis a 10 años de prisión y podrán bloquear dominios y usuarios que identifiquen que cometieron estos ciberdelitos.
La iniciativa arrancará su trámite en la Comisión Primera del Senado.