Durante una reunión con Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, el presidente Juan Manuel Santos señaló que quien cometa un delito después de la firma de paz será sometido a la justicia ordinaria por los nuevos delitos.
En ese mismo sentido, manifestó que la Justicia especial para la paz deberá verificar que las acusaciones contra Santrich son por hechos posteriores a la firma de paz. “Quien haya delinquido después de la firma se va para la cárcel”, señaló Santos.
“Se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso”, agregó el mandatario acerca de la investigación que cursa contra el jefe de la Farc.
De otro lado, señaló que los responsables de delitos antes de la firma serán procesados por la JEP, “las reglas del juego son claras y las haré cumplir”.
Londoño, por su parte, a través de su cuenta de Twitter, calificó ese encuentro como productivo. «Hoy sostuvimos una productiva reunión con el presidente Juan Manuel Santos, con quien se acordó absoluto respeto a los DD. HH. de Jesús Santrich», escribió el jefe de la Farc.
2/4
El presidente @JuanManSantos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de @JSantrich_FARC y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final.@FARC_EPueblo— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 11 de abril de 2018
Asimismo, dijo que el presidente Santos y su gobierno «se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Santrich y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final».
De acuerdo con lo pactado en La Habana, es la sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz la que debe pronunciarse sí Santrich debe ser extraditado o no.
Finalmente, el jefe de la Farc reiteró que esa organización «está firmemente comprometido con el Acuerdo» y que seguirán cumpliéndolo. «La Paz de Colombia no está condicionada por los problemas, ni las personas, que formamos parte de la organización», añadió Londoño.
*Con información de El Tiempo