Según el fallo del Consejo de Estado, la nueva contralora de Ibagué sería la abogada Marcela Jaramillo, quien obtuvo la votación más alta del concurso de méritos que desconocieron 16 de los 19 concejales de Ibagué, en enero de 2016. (Ver: Consejo de Estado ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)
La señora Jaramillo, quien se desempeñó hasta abril de 2016 como personera delegada para la Vigilancia Administrativa, logró una calificación 83,1 sobre 100.
Sin embargo, los concejales de la mayoría decidieron cambiar las reglas de juego a última hora y eligieron irregularmente a Ramiro Sánchez, quien ocupó el tercer puesto con un puntaje de 73,3, sobre 100. (Ver: Concejo anuncia que “estudiará” el fallo que ‘tumbó’ al Contralor de Ibagué)
El Consejo de Estado ordenó, de manera explícita, que el Concejo de Ibagué debe realizar una nueva elección de Contralor Municipal «teniendo en cuenta el orden de la lista de elegibles conformada para el efecto el 8 de enero de 2016, respetando el más alto puntaje según lo determinado en el inciso final del artículo 6º de la resolución No. 333 del 14 de diciembre de 2015, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de la presente sentencia».
¿Qué está haciendo Marcela Jaramillo?
Marcela Jaramillo se encuentra trabajando en Bogotá, como asesora de la Gobernación de Cundinamarca.
Es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, de las universidades Nacional y Externado, respectivamente.
Tiene más de 20 años de experiencia y ha trabajado en diferentes entidades públicas, del orden local y nacional como la Personería de Ibagué y el Ideam.
Personas cercanas a la señora Jaramillo sostienen que aunque ella está «satisfecha en Bogotá, también es cierto que participó en el concurso de méritos, se lo ganó y por supuesto que quisiera volver al cargo que se merecía«.
La virtual nueva Contralora de Ibagué es muy cercana al abogado Wilson Leal Echeverri, uno de los principales críticos de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
No obstante, ella -como el resto de ciudadanos- espera qué decisión tomará el Concejo de Ibagué, que sesionará nuevamente a partir del primero de junio.