¿Qué pasó con el río Saldaña?

Hace 10 meses el Comité Ambiental de Saldaña grabó un video en el que alertaba la ‘agonía’ de uno de las cuencas más importantes del Tolima.

“De aquí a mañana vamos a quedar sin una gota de agua, por culpa de esta empresa, específicamente Triar, (…) por la forma cómo están extrayendo el material de arrastre”, dijo John Jaime Guzmán, integrante de organización ambientalista.

Pero nadie esperaba que ese profético mensaje se cumpliera tan rápido. El río Saldaña está prácticamente seco y las personas pueden caminar por el centro del que fue uno de los más caudalosos afluentes de la región.

En Saldaña responsabilizan a las empresas autorizadas por Cortolima para extraer material de arrastre y a los grandes agricultores que estarían desviando el río en la parte alta.

Por su parte, la autoridad ambiental emitió este fin de semana un comunicado de prensa en el que precisa que el deterioro de esta cuenca lo originó el fenómeno de El Niño e inadecuadas políticas agropecuarias y productivas.

Sobre la explotación minera, Cortolima advirtió: “Es equivocado decir que por extraer arenas y gravas se agota el recurso hídrico porque este se produce con otros elementos y factores (adecuadas coberturas y ecosistemas en sus partes altas y medias)”.

 Comunicado de Cortolima

  • El Cambio Climático es un problema planetario que se produce por las inadecuadas practicas de la humanidad con los recursos naturales.
  • De igual manera, el «Fenómeno Cálido del Pacifico» -fenómeno de El Niño– que estamos atravesando es uno de los mas fuertes en 50 años.
  • La cuenca del río Saldaña en esta etapa esta sufriendo la reducción de su caudal del 50%, aproximadamente, por los efectos precitados.
  • La cuenca Saldaña (como todas las demás en Colombia) sufren los efectos de las inadecuadas políticas agropecuarias y productivas (ascenso de frontera cafetera, ganadera; conurbación de rondas hídricas, desvío y deterioro de cauces y rondas para vías y obras de infraestructura, disposición de aguas servidas y escombros entre otras muchas acciones negativas), por lo que no es ajena esa fuente a su franca reducción.
  • Aunado a todo ello, el Tolima tiene comprometidos sus caudales a atender las actividades productivas de su vocación (agrícola), por lo que de ella se concesionan porcentajes de caudal a distritos de riego, agricultores individuales y colectivos, empresas de acueductos públicas y privadas, generadoras de energía, pequeños y medianos empresarios y otros interesados.
  • Saldaña dosLas empresas mineras de material de arrastre no utilizan, ni consumen recurso hídrico para su actividad excepto para sus labores de campamentos y servicios domésticos.
  • Es equivocado decir que por extraer arenas y gravas se agota el recurso hídrico porque este se produce con otros elementos y factores (adecuadas coberturas y ecosistemas en sus partes altas y medias).
  • El material de arrastre se produce por la pérdida de cobertura en áreas altas, sometidas por intervenciones antrópicas.
  • Uno de los criterios por los cuales se define licenciar la extracción de material de arrastre en playones e islas es precisamente evitar riesgos de inundación v/gr sino se autorizará sacar o reubicar las arenas y gravas rio arriba de Saldaña, se podría en algún evento torrencial, inundar varios barrios de municipios y centros poblados ribereños.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: Tomadas de Internet

Fecha: lunes - 18 enero - 2016