El próximo miércoles 26 de octubre se realizará en Ibagué el «Quinto Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo», una actividad en la que participarán entidades públicas y empresas privadas de toda la ciudad.
Según Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Atención y Prevención de Desastres de Ibagué, Gpad, el simulacro empezará alrededor de las 10:00 de la mañana, momento en el cual sonarán las alarmas y los funcionarios de entidades como la Alcaldía, la Dian y la Gobernación del Tolima tendrán que evacuar sus sitios de trabajo.
«Tendremos la vinculación de 32 instituciones educativas priorizadas, así como gran cantidad de empresas privadas y públicas. Estamos capacitando, instruyendo y orientando a toda la ciudadanía con el fin de llevar a cabo este evento«, afirmó Troncoso.
De igual manera, en el simulacro por sismo también participarán todas las universidades de la ciudad y centros comerciales como Aqcua, Multicentro, La Estación y Mercacentro.
Con el simulacro, los organismos de atención de emergencias esperan que la ciudadanía comprenda cuáles son los protocolos que deben seguirse en caso de que en la ciudad se presente un sismo de magnitud igual o superior a los 7.2 grados.
Entre las recomendaciones que deberán seguir los participantes en el simulacro se encuentran el conservar la calma, no usar ascensores, eliminar fuentes de incendio, ubicarse en zonas de seguridad, retirarse de las ventanas y de objetos que puedan caer y localizar las rutas de evacuación.
Asimismo, durante la actividad también se recreará una situación de emergencia para calificar la capacidad de reacción de las autoridades municipales.
«Habrá algún evento fortuito en algún lugar de la ciudad con el fin de conocer cuál es la capacidad de respuesta de nuestros organismos de socorro, y para ver qué tan preparados estamos para atender este tipo de emergencia«, dijo la directora del Gpad.
En el evento participará todo el personal de atención de desastres que está a disposición del Municipio, es decir, unas 300 personas entre bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.