El estudio Doing Business 2017 elaborado por el Banco Mundial, en el que la capital del Tolima aparece como una de las peores capitales del país para hacer negocios, traerá repercusiones económicas negativas.
Así lo advirtió María Cristina Lara, gerente en el Tolima de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, quien hizo un llamado a las autoridades locales para corregir el rumbo y mejorar las condiciones para atraer más inversión privada a la ciudad.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión le merece que Ibagué aparezca en el puesto 26 -entre 32- del estudio Doing Business 2017?
Es un resultado muy grave para la ciudad, y ¿por qué es grave?, porque cuando los inversionistas están estudiando la posibilidad de invertir en algún lugar, estas son las cifras o los indicadores que los inversionistas miran, y este es un indicador mundial que es de gran importancia.
De nuevo creo que es la oportunidad para recalcar que atraer inversión a la región es importante, porque la inversión genera empleo, genera impuestos, genera una dinámica económica que redunda en beneficio social, en educación, salud, atención a los ancianos y a los niños, y por supuesto también en infraestructura, entonces este es un resultado en el que es muy importante, que la ciudad completa se ponga a trabajar y a las instituciones que le competen, para que este indicador vuelva a ser uno de los indicadores líderes y vuelva a poner a la ciudad de Ibagué, en un lugar preponderante, en la vista o en la mira de los inversionistas.
ELOLFATO.COM: Esa caída del puesto 2 al puesto 26… ¿qué está mostrando para la ciudad?
Lo que está mostrando ese indicador es que hay una demora en el número de los trámites, de pasos y/o procedimientos que se requieren para abrir un negocio en la ciudad de Ibagué.
El estudio analiza cuatro trámites: abrir una empresa, obtener una licencia de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. Estos ítems deben ser revisados por las autoridades competentes y mejorar lo que no se está haciendo bien.
ELOLFATO.COM: En el ítem que peor estamos es en la expedición de licencias de construcción, ocupando el puesto 32 de 32 capitales… ¿Esto refleja el enfrentamiento de la Alcaldía de Ibagué con la mayoría de constructores?
Precisamente por eso es que es tan importante que una ciudad cuente con un POT competitivo, que ofrezca reglas de juego claras a la inversión, que tenga una certidumbre jurídica en el tiempo, el Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta de planeación del territorio estratégica para el desarrollo social del mismo, pero también para el desarrollo económico, porque finalmente es este el que le dice a cada quien dónde se puede hacer y por cuánto tiempo, por eso es que el eje de certidumbre jurídica del municipio es tan importante, y como manifestaba, este desplome del indicador está evidenciando las demoras en esos trámites.
Pienso que este indicador a nivel mundial lo mide el tiempo que se requiere para abrir una industria, porque sin lugar a dudas es un número mucho mayor, al que teníamos cuando ocupábamos en segundo lugar.
ELOLFATO.COM: ¿Cree usted que la desarticulación entre el sector privado y las autoridades locales, incidió en este informe?
Ese indicador mide tramites administrativos en las diferentes instancias en que se realizan para abrir una empresa en un municipio, por ende es fundamental que las instituciones encargadas y responsables de esos trámites coordinen las actividades y podamos volver a recobrar los primeros lugares tan importantes para el departamento y la inversión.