«Puse mi casa en venta para pagar el predial»: Guillermo Vargas, taxista de Ibagué

El barrio Santa Rita está ubicado en la comuna 9 de Ibagué, cerca a la ciudadela Comfenalco, al norte de la ciudad.

En este sector, en el que residen centenares de familias de clase media, comenzaron a aparecer avisos de casas en venta. Y no es que se quieran ir porque están aburridos sino porque están desesperados por el desproporcionado incremento del impuesto predial (Ver: Espinosa justifica exagerado incremento del predial diciendo que los ibaguereños son “tacaños”)

Guillermo Vargas es uno de ellos. Tomó la difícil decisión de vender su casa para poder pagarle a la Alcaldía de Ibagué más de un millón de pesos por el impuesto predial. Su recibo se incrementó, en un año, casi un 400%.

“Decidimos colocarle aviso de venta a la casa para poder pagar ese impuesto. Es muy difícil con la situación que vivimos sacar esa cantidad de dinero”, manifestó con tristeza.

Desde que supo que debía pagar esa cantidad de plata no ha podido dormir. Y no es para menos. Don Guillermo se gana la vida como taxista y sus ingresos diarios es de apenas $30.000.

«En la Alcaldía no nos han dado ninguna solución. Donde entregan los documentos tampoco, no se ha podido hacer nada. Estamos desesperados, las autoridades no colaboran. Nosotros si tenemos la intención de pagar pero no toda esa cantidad de plata», sostuvo. (Le puede interesar: Presidente del Concejo pide al alcalde de Ibagué suspender la actualización catastral)

La situación ha empeorado, según varios ciudadanos, porque al hacer el reclamo ante el Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC) les piden el concepto de un topógrafo que vale entre $500.000 y $700.000, dinero adicional que para muchos es imposible de pagar.

«Tras de que tenemos que pagar un incremento altísimo del predial, ahora nos ponen a pagar un topógrafo que vale más de $700 mil y nos piden otra serie de documentos que son bien complicados. Es el colmo del descaro de esta Alcaldía», dijo.

Como Guillermo, hay miles de ibaguereños que están pensando en vender sus propiedades para pagar el impuesto predial.

Otro vecino también piensa vender

Rafael Montalvo, otro habitante del sector, manifestó que siente temor al pensar que la única opción que le queda es vender su casa para pagarle a la Alcaldía. El recibo pasó de pagar $542.000 en el 2017 a $1.542.000 este año. (Ver: Si se cobra más del 100% del predial es una falencia de la Alcaldía de Ibagué: IGAC Tolima)

“Estamos en una situación de miedo, de susto porque además debemos pagar esta carga impositiva hasta el 30 de enero. Si no la pagamos en esa fecha nos van a cobrar más”, expresó.

Con esta alza, Rafael calificó al gobierno local como el «sicario» de la economía de los pobres y aseguró que interpondrá una acción popular para frenar el incremento.

«El Estado es un sicario, porque para cobrar impuestos lo presiona a uno y si usted no paga le cobran unos intereses demasiado altos. Yo lo que voy a hacer es poner una acción popular porque eso es un atraco y a los atracadores hay que denunciarlos», manifestó.

Ante tanto impuesto que se pretende subir durante este cuatrienio, no habrá otra opción para los habitantes del barrio Santa Rita y otros sectores de Ibagué que seguir poniendo avisos de «se vende esta casa» si no es que se declara ilegal la actualización catastral que se adelanta en la ciudad.

Mientras estas familias de Ibagué buscan una solución de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, sostiene que los contribuyentes que se quejan por el incremento exagerado del impuesto predial son ciudadanos «tacaños» con la ciudad.  

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 29 enero - 2018