Puma fue asesinado en el norte del Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), investiga un nuevo ataque contra la fauna silvestre, esta vez se trata del asesinato de un Puma Concolor, el cual fue visto por la comunidad rural del norte del departamento.

Según una denuncia realizada por la comunidad a través de un medio de comunicación del Líbano, al felino lo cazaron por atacar animales de granja. Para verificar la veracidad de la información, Cortolima desplazó una comisión interdisciplinaria, que infortunadamente corroboró la versión de las fuentes.

Invasión a su hábitat

Frente a este lamentable caso, Cortolima reiteró que las zonas rurales boscosas son el hábitat natural de los felinos y que el ser humano, por medio de actividades de deforestación, expansión agrícola y pecuaria, están invadiendo su territorio, afectando su tránsito natural, lo que hace que el puma busque otros territorios para alimentarse. 

Cuando se presentan episodios de conflicto, la comunidad quiere que estos animales se extraigan de su zona natural. Esto no es lo ideal, pues en Colombia son muy pocas las zonas de bosque donde ellos pueden estar. Por eso la recomendación de los expertos es aprender a convivir con la fauna silvestre. Los felinos han estado antes en estos territorios, nosotros somos los invasores”, afirmó Eliana Moreno, veterinaria de Cortolima.

Tenga en cuenta

El sacrificio de este felino o de cualquier individuo de fauna silvestre es considerado un delito, establecido por la legislación colombiana (Decreto 1608 de 1978), y se considera delito máximo, si es una especie amenazada.

Por su parte, la autoridad ambiental hace las siguientes recomendaciones, particularmente a las comunidades de la zona rural para que no se sigan presentando casos fatales de animales en el departamento:

  • Los bovinos jóvenes, los ovinos y los equinos deben permanecer en los potreros cercanos a las casas.
  • Cercar los potreros para impedir el acceso del ganado al bosque.
  • Proteger a las poblaciones “faunales” que constituyen las presas naturales de los felinos de cacería, mediante una vigilancia efectiva (especialmente gugua, perezosos, lagartos, ñeque, armadillo, guatín, comadreja, chucha, zorro, chigüiro, capibara, venados, oso hormiguero, pecarí, saíno, conejos).
  • Impedir la cacería indiscriminada y oportunista de pumas, la cual origina felinos con limitaciones físicas e inútiles para la cacería de presas naturales.
  • No mantener rebaños de vacas preñadas a término, pariendo o con becerros jóvenes en potreros cercanos a áreas boscosas. Estos deben estar ubicados en áreas abiertas, sin bosques cercanos y preferentemente ubicados cerca de viviendas humanas.

Características del Puma Concolor

Es un mamífero nativo de América y perteneciente a la familia Felidae. Con una figura musculosa y esbelta; este felino tiene una cabeza pequeña con orejas redondeadas. Su pelaje es corto y uniforme, de color café amarillento hasta marrón oscuro sin manchas, sus extremidades largas y delgadas cuentan con garras retráctiles muy fuertes, que le permiten trepar árboles para descansar, ocultar sus presas o esconderse de cazadores, además logran saltar hasta 12 metros y nadar muy bien.

Este individuo es muy territorial, que marca sus caminos y rutas de travesía arañando el suelo o troncos caídos y orinando, recorre sus sendas siempre solitario, excepto en la época de cortejo o en el caso de las hembras cuando están todavía con sus crías. Por ser carnívoro, su dieta predilecta se basa en mamíferos medianos como venados, conejos, armadillos y cusumbos; a lo que se suman presas pequeñas como ratas, ratones, aves y ciertos reptiles.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADA - CORTOLIMA

Fecha: viernes - 21 septiembre - 2018