Ante la insistencia del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por presentar el proyecto de valorización y plusvalía ante el Concejo Municipal, el presidente de la Corporación, William Rosas, afirmó que esto no sería posible este año.
De acuerdo con el cabildante, hay 19 proyectos por debatir en el Concejo durante las actuales sesiones ordinarias, que van hasta el próximo 25 de noviembre, razón por la que el tiempo no daría para analizar la iniciativa del mandatario.
«En menos de 15 días no alcanzamos a analizar ese proyecto, tenemos otros 19 por debatir, el presupuesto ni siquiera se ha empezado a discutir. Además, valorización es un tema que tarda más de un mes», dijo Rosas, quien agregó que «yo no sé qué obra va a hacer, ni con qué plata porque no hay. O no sé si es que se lo van a fiar».
La aclaración del concejal surgió luego de que el mandatario dijera que Ibagué debe contar con este impuesto para no seguir enriqueciendo a los estratos altos de la ciudad, razón por la que radicará el proyecto ante la Corporación las veces que sea necesario. (Ver: “Cada vez que tengamos sesiones presentaremos proyecto de plusvalía y valorización ante el Concejo”: Jaramillo)
“Nosotros con la valorización qué le hemos dicho al Concejo, que los que tengan viviendas de avalúos catastrales inferiores a $80 millones no pagan valorización (…) yo ya di la orden para volverlo a presentar ya sea en estas ordinarias o el año entrante, y cada vez que tengamos sesiones lo volveremos a presentar porque voy a dejar constancia de la necesidad que una ciudad como esta tiene que tener valorización, uno no puede seguir enriqueciendo a las personas, ellas tienen que tener contribución”, señaló Jaramillo.
De igual manera, sostuvo que ya se están consolidando los estudios para el cobro de la plusvalía y que su administración defenderá esta iniciativa para beneficiar a los estratos bajos de la ciudad.
“1.700 hectáreas de tierra entraron a la ciudad, eso tienen que pagar. ¿Quién la va a pagar, el rico?, no. La vamos a pagar nosotros, entonces por eso tiene que haber plusvalía. Ya los estudios están adelantándose, están terminados. Está consolidándose lo último y pronto tendremos que tomar una decisión”, concluyó el mandatario.