«Próximo Festival Folclórico tiene una programación lánguida y repetitiva»

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, dijo lo que muchos afirman en privado y pocos sostienen en público. La próxima edición del Festival Folclórico Colombiano tendrá una programación «lánguida y repetitiva», que no genera ningún atractivo para los turistas ni mucho menos para las posibles firmas patrocinadoras.

Huertas aseguró que desde el año pasado los gremios económicos presentaron propuestas para que la versión 2017 de este certamen incluyera nuevos programas y actividades, pero ni la Alcaldía de Ibagué ni la Corporación Festival Folclórico las atendieron. Según, prefirieron volver a lo de todos los años: «la improvisación y la repetición de los desfiles, tablados y reinados».

«Me siento frustrado después de tanto trabajo que se hicieron en las mesas de trabajo que promovimos los gremios. No tienen nada de innovador, parecen actividades copiadas de años anteriores. Hay mucha improvisación», subrayó.

El vocero de los comerciantes de la ciudad lamentó que la Secretaria de Cultura y Turismo esté desaprovechando una oportunidad tan importante para la ciudad, mientras que otras capitales como Medellín, Barranquilla, Manizales y Neiva aprovechan sus festividades para dinamizar la economía local.

«Nos están presentando actividades que no son tan relevantes ni para atraer turistas ni para aprovechar el Festival desde el punto de vista cultural, económico y comercial, como debería hacerse. Entonces, la verdad nos deja una gran frustración y nos molesta mucho la improvisación, y que a última hora estén copiando actividades de otros años«, insistió Huertas.

Reveló que en el Carnaval de Barranquilla un anunciante tiene que pagar entre $20.000.000 y $200.000.000 para tener un espacio publicitario en dicho certamen, mientras que en Ibagué cuesta entre $ 5.000.000 y $10.000.000, que es lo que pueden pagar los empresarios locales.

La diferencia se da, entre otras razones, por la promoción que hacen los organizadores del Carnaval de Barranquilla en los medios nacionales y por las transmisiones en directo que hacen a través de los canales públicos. El Festival Folclórico Colombiano es transmitido por las empresas locales de televisión por cable.

«Hay que preparar todo con más tiempo. Hay que hacer una gran exposición nacional. Yo he visto que hasta las alcaldías de Melgar y Carmen de Apicalá publicitan sus fiestas en el Canal Caracol. Aquí hace falta gestión comercial y un mejor producto para salir a vender», explicó.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: Suministrada

Fecha: viernes - 12 mayo - 2017