Prototipo de App ayudaría a acercar más a los campesinos de zonas apartadas con compradores

Esta aplicación móvil busca disminuir los intermediarios entre los campesinos y las personas interesadas en adquirir sus productos, con el fin de que sus emprendimientos se posicionen en mercados nacionales e internacionales.

Estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica de Sistemas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollaron el prototipo en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, como un aporte a la construcción de la paz y la reconciliación del país.

“Como los intermediarios han llevado a que los productores agrícolas vendan sus productos a un precio más bajo, mientras que el usuario final debe pagarlos a un costo mayor, nuestra propuesta está encaminada a propiciar un comercio más justo y equilibrado”, explica Christian Sanabria, estudiante de Ingeniería Civil.

Seguridad alimentaria 

Como a consecuencia del conflicto armado, más de 300 municipios catalogados como las zonas más afectadas, han visto un progresivo deterioro de sus economías locales, al punto de tener que importar productos como el plátano desde Ecuador; por tanto, la aplicación también está concebida para ser un motor de desarrollo regional. 

“Aunque productos como el plátano, cacao, café, tomate, lulo, maracuyá, naranja, piña y aguacate tendrían gran potencial, la economía de la región todavía gira en torno a la hoja de coca, puesto que producirla resulta más barato y las ganancias son mucho mayores”, explica Johnatan Tovar, estudiante de Física, quien también es una de las miles de víctimas que dejó el conflicto en el país.

Cosecha al alcance de un clic 

Con el fin de proveer productos de excelente calidad y en las mejores condiciones posibles, la aplicación le muestra al potencial comprador los distintos productos disponibles y el lugar donde se encuentran.

“Como las condiciones de las vías no son ideales, sumado a variables como el precio de la gasolina y los costos de envío, cuanto más cerca se esté de la zona de producción, más bajo será el precio”, precisa el estudiante de Ingeniería Civil.

Una vez identificado el producto, la App también permitirá identificar si se encuentra en cosecha y qué cantidad se tiene disponible para la venta, de manera que el consumidor pueda hacerse una idea aproximada de qué podría comprar y en qué cantidad.

“Otra ventaja importante de esta plataforma es la capacidad de conectar a las personas a través de redes que agrupen a consumidores y productores, e incluso se contempla la posibilidad de financiarla mediante la publicidad de distintos productos”, destaca a su turno Isaac Zárate, estudiante de Ingeniería.

En tal sentido, esta herramienta tecnológica también está diseñada para que una vez hecho el registro y la transacción de la compra se le informe al usuario cuándo llegará el pedido.

Fuente: Unimedios.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: SUMINISTRADA - UNIMEDIOS

Fecha: jueves - 16 agosto - 2018