Se considera como un prepensionado a los trabajadores que se encuentran a tres años o menos de lograr su retiro, ya sea por edad o tiempo laborado. En esta línea, un proyecto de ley espera beneficiar al menos a 900.000 afiliados que cumplen con esta condición.
El proyecto de ley pretende que las personas a quienes les falten tres años o menos para pensionarse no puedan ser despedidos sin justa causa.
Esta iniciativa, que está lista para ser aprobada en última instancia, será votada el próximo martes en la plenaria de la Cámara.
Rafael Romero, ponente del proyecto, aseguró que esto brindaría estabilidad laboral reforzada a todos aquellos que están a punto de retirarse.
Es importante resaltar que la entidad pública o la empresa privada no podrá despedir a los trabajadores que cumplan con estas condiciones.
En caso de que sea un servidor público que debe ser removido a causa de un concurso de méritos, se deberá reubicar al funcionario que está a punto de pensionarse.
De esta manera, se le garantiza el derecho a la pensión a quienes se encuentren en un periodo próximo a su retiro, ya que a esta edad se dificulta la vinculación al mercado laboral.
Es decir, ser despedido puede significar que una persona deje de aportar a su fondo de pensiones y al final no contar con los recursos suficientes para retirarse.