Prolongan agonía de la Universidad del Tolima, Consejo Superior no tomó decisiones

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima que sesionó este viernes durante casi ocho horas, decidió prolongar la agonía de la institución pública más importante de la región.

La principal conclusión fue que se le pedirá al ministerio de Educación que envíe a Ibagué un grupo técnico para que brinde acompañamiento técnico y financiero, para poder determinar cuál es la realidad de la Universidad del Tolima, dijo el gobernador Óscar Barreto, quien presidió el Consejo Superior.

El mandatario aseguró que ya nadie cree en las cifras que presenta el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, a quien criticó por la falta de liderazgo en este momento de crisis. (Ver: Rector de la UT se quedó sin oxígeno)

A la fecha, lamentó Barreto, no se sabe si el déficit financiero de la Universidad es de: $29.000 millones, $22.000 millones o $18.000 millones de pesos.

Es muy complejo para nosotros tomar una decisión frente a tres cifras que ni coinciden ni hay claridad en el tema. Por eso tomamos la decisión de pedirle a la señora Ministra (Gina Parody) que nos apoye con un equipo técnico en materia financiera y administrativa”, expresó.

¿Se cancela el semestre A-2016?

Esa pregunta es la que nadie puede responder en este momento. El gobernador Óscar Barreto insistió en que no se puede tomar ninguna decisión hasta tanto no se aclare el panorama financiero de la Universidad del Tolima.

Lanza críticas a miembros del Consejo Superior

Barreto reveló que internamente cuestionó a los integrantes del Consejo Superior por haber reelegido a José Herman Muñoz como rector de la Universidad del Tolima, pese a llevarla a una de las peores crisis financieras de su historia.

Ustedes avalaron, a excepción del gobernador Barreto, la reelección del rector en octubre y resulta que en octubre ya estaba la crisis generada (…) Entonces uno podría decir dónde están las responsabilidades de quienes tomaron ese tipo de decisiones o si fue que no los informaron oportunamente, que me imagino que no porque ni siquiera hoy tenemos la información”, afirmó. (Ver: Aquí están los nombres de las personas que reeligieron a Muñoz)

A esperar 20 días más

El Consejo Superior sesionará de manera extraordinaria en unos 20 días, siempre y cuando, el ministerio de Educación envíe la comisión técnica y financiera, y se pueda determinar claramente cuál es la situación financiera de la Universidad del Tolima.

Lo único que sí pudo anticipar Barreto es que los trabajadores y contratistas de la institución deben prepararse para los recortes en los gastos y la reducción de la planta de personal.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: WWW.ELOLFATO.COM

Fecha: sábado - 30 enero - 2016