Prográmese para este fin de semana: orquídeas, aire puro y tranquilidad

Visitar la Fundación Orquídeas del Tolima es un plan que se puede realizar en familia o en compañía de amigos para estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella. Una reserva que se encarga de la protección y divulgación de 175 especies distintas de orquídeas, entre las que se encuentra la flor nacional de Colombia: la Cattleya Trianae.

Los interesados en visitar este lugar podrán realizar una caminata ecológica que dura aproximadamente una hora. Estas tienen unos horarios que comienzan a las 8:30 de la mañana, hora que para Diba Andrade, administradora de la fundación, es ideal para divisar el paisaje y encontrar más especies de animales en el camino. Los otros recorridos empiezan a las 10:30 de la mañana, 1:30 y 3:00 de la tarde.

Al final, los caminantes podrán encontrar un mirador en el que se puede apreciar una panorámica del centro de Ibagué.

 

Respecto al transporte, las rutas 7 y 40 son las indicadas para quedarse sobre la avenida frente a la Iglesia La Sagrada Familia del barrio La Unión. Desde allí, a solo dos cuadras se encuentra la Fundación. Por lo general, desde el centro de la ciudad el recorrido solo toma 10 minutos.

La entrada tiene un costo de 10.000 pesos por persona y quienes deseen pueden reservar en el restaurante el almuerzo que cuesta alrededor de 18.000 pesos. Asimismo, la fundación también cuenta con servicio de alojamiento, el cual tiene un valor de 85.000 pesos la noche por persona, y este precio incluye desayuno tipo americano, recorrido ecológico y servicio de piscina.

En cuanto a la extensión, el lugar cuenta con 22 hectáreas y aproximadamente 175 especies de orquídeas. Además, cientos de aves, insectos y todo tipo de fauna propia de estos ecosistemas.

Conservación de la Cattleya Trianae

Desde hace 26 años, Germán Molina, director de la fundación, ha trabajado para que este lugar sea aprovechado para la conservación, protección y educación en torno a esta planta. Sin embargo, el sitio está abierto al público desde hace nueve años.

Por allí no solo pasan ibaguereños, sino también turistas nacionales e internacionales a quienes les interesa conocer más sobre la naturaleza colombiana y en especial sobre la Cattleya Trianae, símbolo nacional.

Así pues, la fundación también adelanta proyectos en torno a esta especie en los que se busca enseñar y llevar un mensaje de conservación de esta planta. Por este motivo, se realizan diferentes campañas de sensibilización en las instituciones educativas de la ciudad, todo ello con el fin de educar en temas ambientales.

Esta reserva también sirve de apoyo para diferentes actividades científicas, ya que allí se encuentra el banco de germoplasma en el que investigadores profesionales y tesistas pueden desarrollar sus proyectos.

Cabe decir que todos los esfuerzos que se realizan con el fin de conservar la Cattleya Trianae son importantes, ya que esta especie se encuentra amenazada debido a la destrucción de su hábitat. Así que este espacio es vital para divulgar la importancia de la recuperación de estos ecosistemas vulnerables y la forma en que cada uno puede colaborar para mitigar estos impactos.

Por: ADRIANA MARTIN

Foto: elolfato.com/ hernando bazurto

Fecha: jueves - 14 julio - 2016