El próximo martes 6 de diciembre, Ricardo Torres Correa lanzará el libro ‘Los días perdidos’, una compilación de 40 poemas que fue escribiendo a lo largo de más de 25 años. Ahora, luego de un largo camino de edición y reescritura, está dispuesto a compartir su creación literaria con el público ibaguereño. El libro, impreso por Editorial Pijao y editado por Carlos Orlando Pardo Viña, será presentado en la Biblioteca Darío Echandía a las 6:30 de la tarde.
“Ha sido un ejercicio muy interesante en el que tuve que reescribir y también descubrir otros mundos después de tantos años. De esta manera, salió la selección de 40 poemas divididos en dos partes: la primera, que se denomina ‘De lienzos rotos y paredes sucias’; y la segunda parte, que es ‘Los días perdidos’, como se titula el libro”, comenta Ricardo.
Para el autor, haberse quedado sin trabajo hace un año fue la oportunidad perfecta para comenzar a materializar su sueño de publicar un libro con aquellas notas, diarios y papeles que algún día había escrito, inspirado en sus vivencias y sentimientos: “El libro es sobre el desencuentro, el desamor y el desarraigo sentimental”.
“Fue un ejercicio un poco extraño para mí, porque soy muy disperso y tuve que sentarme a escribir días, tardes, noches durante un año. Viéndolo así, también fue una buena práctica para la disciplina y la voluntad. A medida que avanzaba, en el proceso iban apareciendo las palabras y las imágenes que quería plasmar, entonces fue algo muy especial, una especie de autoconocimiento”, dice el autor.
Anteriormente, Ricardo ya había publicado algunos libros, pero relacionados con el periodismo cultural. El primero se tituló «Protagonistas del Tolima, siglo XX»; el segundo, «Músicos del Tolima, siglo XX», estos dos como coautor; y como autor, un libro conmemorativo por los 150 años del Tolima, y otro bajo la dirección de Margareth Bonilla sobre el Salón Tolimense de Fotografía.
No obstante, la idea de este escritor era recopilar aquellos escritos que alguna vez comenzaron a realizarse en la casa de su abuela materna. Por este motivo, luego de una charla con su mejor amigo, y ahora también editor, Carlos Orlando Pardo Viña, decidieron que este podría ser un proyecto literario digno de ser publicado.
Así pues, a sus 43 años, Ricardo tiene la oportunidad de compartir con el público ibaguereño algunos de sus textos. Los interesados en conseguir un ejemplar podrán contactarse con la Editorial Pijao y también a través de la página de Facebook del autor, quien los distribuirá a un precio de $30.000 pesos.