Profesores, trabajadores y estudiantes de la UT se declaran en huelga de hambre

Representantes de los profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad del Tolima se declararon en huelga de hambre debido a la grave crisis financiera que atraviesa la alma mater y a las respuestas «evasivas» del rector José Herman Muñoz.

De acuerdo con el docente Pierre Díaz, uno de los manifestantes, la comunidad universitaria tomó la decisión de someterse a una huelga de hambre hasta que José Herman Muñoz entregue respuestas claras acerca de la viabilidad de la terminación del semestre A-2016 y la apertura del B-2016. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)

«Desde el miércoles de la semana pasada, los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, acompañados por estudiantes de otros programas, decidieron tomarse la puerta porque no están dispuestos a admitir el vacío generado por José Herman Muñoz con respecto al Hospital Veterinario. Como a la fecha no hemos obtenido respuestas, decidimos radicalizar nuestra protesta«, dijo el docente.

huelgLa manifestación, que inició a las 2:00 de la tarde de este miércoles, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Tolima y contó con la asistencia de la Defensoría del Pueblo: «Hemos sido maltratados, ofendidos, vilipendiados. Nuestros derechos como comunidad universitaria han sido violados, pero nuestro compromiso con la Universidad nos lleva a tomar esta medida. Esto lo hacemos con gran indignación, pero con un compromiso por la institución«. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)

Además, los manifestantes enviaron un comunicado en el que invitan a toda la comunidad universitaria a participar de la huelga de hambre: «Las puertas están abiertas a partir de ahora, a fin de promover la discusión y el debate y contar con el apoyo solidario de quienes quieran sumarse a la huelga, cuyo fin único es la defensa de la Universidad del Tolima».

Directivas responden

Frente a las inconformidades de la comunidad universitaria, el Consejo Académico de la UT envió un comunicado en el que manifiesta que existen todas las garantías para que los estudiantes puedan culminar normalmente el semestre A-2016.

«Ampliar hasta el viernes 22 de julio el plazo para ingreso de calificaciones por parte de los docentes a la plataforma en los programas de 15 y 16 semanas. El Consejo Académico insta a mantener abierto el ingreso a la sede central, de manera que profesores y estudiantes puedan desarrollar las actividades respectivas«, señala el comunicado.

Asimismo, los directivos de la UT manifestaron que la viabilidad financiera del semestre B-2016 depende de las matrículas de los estudiantes. (Ver: Rector de la UT insiste en empréstito por $19.000 millones)

«El Consejo Superior se permite precisar que un alto porcentaje de la operatividad de la institución depende del recaudo de los recursos propios, es decir, inscripciones y matrículas, variables que no es posible cuantificar de manera definitiva en este momento porque no ha concluido el proceso de inscripciones. En ese sentido, se trabaja en el propósito de obtener las metas proyectadas», concluye el comunicado.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: Cortesía Rosa López

Fecha: miércoles - 6 julio - 2016