Un debate televisivo sobre la consulta popular minera que se promueve en Ibagué terminó siendo noticia, pero no por los argumentos que plantearon los panelistas en contra y a favor de la iniciativa, sino por la ácida afirmación de uno de ellos al comparar a los férreos críticos del proyecto La Colosa con los grupos terroristas de oriente medio.
Al programa de opinión Semana en Vivo, que se emite a través del canal Cablenoticias, asistieron, por un lado, el abogado ambientalista Rodrigo Negrete Gómez y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, defensores de la consulta minera; y del otro lado, el periodista Silverio Gómez, director de la revista Mundo Minero, y Oswaldo Ordóñez, profesor de Geología Económica de la Universidad Nacional sede Medellín. (Vea el segmento completo)
La discusión estuvo acalorada por momentos, pero todo empeoró cuando el docente de la Universidad Nacional lanzó la polémica comparación: denominó a los más fuertes críticos del proyecto La Colosa como ‘yihadistas ambientales’.
«Hay varias cosas importantes, el doctor aquí lo menciona (Guillermo Alfonso Jaramillo) contra el fundamentalismo. Yo los llamo ‘los yihadistas ambientales’. Hay una gran diferencia entre ellos y nosotros, o por lo menos yo. Yo ni amo ni odio la minería, la necesito. Yo ni amo ni odio el aire, lo necesito«, expresó Ordóñez.
Más adelante, aseguró que los ambientalistas radicales están sembrando el terror en las regiones como el Tolima.
«Y a los pobres barequeros les da miedo porque los antimineros los están chocando y los están enfrentando, o sea, el ‘yihadismo ambiental’ se está tomando muchas regiones para atacar al barequero, al pequeño minero. Pero cuando les lleguen los mineros como los de Buriticá, con todos los del Clan Úsuga (banda criminal) al lado, yo los quiero ver. Cuando expulsen a toda la gente legal del territorio, cuando lleguen los ilegales, ahí sí no los nos toca nadie«, manifestó el académico.
El mensaje a quienes marcharon en contra de la minería a gran escala
Además de eso, Ordóñez, con un tono arrogante, dijo que los 120.000 tolimenses que se manifestaron en contra de la megaminería el pasado 3 de junio, durante la VIII Marcha Carnaval, deberían ‘cerrarle’ todas las puertas a los productos cuyas materias primas surgen, precisamente, de la explotación minera. (Ver: Monumental movilización contra la megaminería en Ibagué)
«Yo quiero ver al doctor Jaramillo y a su pueblo de Ibagué, sus 120.000 marchantes, cuando voten no a la minería, que le cierren las fronteras y que no reciban nada, ningún producto derivado de la minería. Para ver cuánto tiempo son capaces de subsistir con su vocación agrícola y turística«, dijo.
También se burló del turismo en Ibagué
Otra salida en falso del profesor de la Universidad Nacional fue cuando utilizó el sarcasmo para controvertir uno de los argumentos que presentó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para oponerse a los proyectos mineros en el Municipio.
Jaramillo manifestó que una de las vocaciones de Ibagué es el turismo, a lo que Ordóñez respondió diciendo que no sabía que en la ciudad existiera turismo, y que lo único que él conocía eran canteras como las de Cemex, en Payandé. (Ver: MinAmbiente prentendía quemar en el Tolima una sustancia altamente tóxica)
«Yo no sabía que en Ibagué había turismo. Turismo hay en Antioquia, en Santander, uno puede decir que esos pueblos de por allá viven del turismo, ¿pero Ibagué? Yo no sabía que era turística. Y minería cerca a Ibagué hay muchísima. Acabo de trabajar en Payandé, en San Luis, y hay unas 40 canteras de mármol y de caliza, hay minas de hierro, minería de oro«, afirmó. (Ver: La Marcha Carnaval en Ibagué no tiene injerencia para el proyecto La Colosa: AngloGold Ashanti)