Por presuntos abusos contra menores de 14 años de una institución educativa de Cajamarca, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses del docente Juan Evangelista Chalá Urrego. (Ver: Procuraduría investiga a docente de Cajamarca por presuntos abusos contra estudiantes)
“La Procuraduría encontró ajustada la decisión de la Regional Tolima y advirtió que la medida de suspensión provisional no implica una sanción contra el investigado, sino una disposición temporal de carácter preventivo, que tiene el objetivo de “evitar que a través de la permanencia en el cargo pueda interferir en el trámite normal del proceso que se le adelanta o que reitere la posible falta”, aseguró a través de un comunicado el ente de control.
De igual manera, el Ministerio Público aclaró que esta suspensión provisional es una medida que se puede adoptar en el momento de la apertura de la investigación disciplinaria de manera formal, o en cualquier etapa de la misma.
Asimismo, confirmó que en este caso se reúnen los requisitos para dar inicio a las indagaciones, en procura de proteger a los estudiantes que pudieran verse afectados por las probables conductas del investigado. (Ver: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al alcalde de Prado, Álvaro González)
En estos tres meses Chalá Urrego no tendrá derecho a ningún tipo de remuneración y se le solicitó al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, dar cumplimiento inmediato a la suspensión de Chalá Urrego, decisión contra la que no procede recurso alguno.