Procuraduría someterá a juicio oral a concejales que eligieron al Contralor inhabilitado de Ibagué

Después de un año y casi tres meses de la elección irregular del Contralor de Ibagué, Ramíro Sánchez, la Procuraduría Regional del Tolima decidió ‘desengavetar’ el proceso disciplinario que adelanta en contra de los concejales que escogieron a Sánchez, pese a que estaba inhabilitado para ejercer dicho cargo.

El Ministerio Público anunció este miércoles que los cabildantes enfrentarán un proceso oral y no ordinario, lo cual hará más rápida esta investigación disciplinaria que podría cambiar la composición del Concejo de Ibagué.

Fuentes de la Procuraduría revelaron que los 16 concejales investigados enfrentarán cargos por haber escogido como Contralor de Ibagué a una persona que violó el régimen de inhabilidades, debido a que ejerció «actividad administrativa» como Director Territorial Tolima de la Escuela de Administración Pública, Esap, dentro de los doce meses antes de su elección, como lo confirmó el Tribunal Administrativo del Tolima.

El 13 de septiembre de 2016, este tribunal declaró nula su elección y se está a la espera del fallo de segunda instancia que emitirá -próximamente- el Consejo de Estado. (Ver: Declaran la nulidad de la elección de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué

Cabe recordar que Ramiro Sánchez fue elegido, aparentemente, gracias a un acuerdo político que lograron las mayorías del Concejo de Ibagué integradas por los partidos Liberal y Cambio Radical.

Sánchez resultó tercero en el concurso de méritos que realizó la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con 73.3 puntos, 10 menos que Marcela Jaramillo, quien obtuvo la más alta calificación: 83.1 sobre 100.

Sin embargo, la mesa directiva de la corporación cambió las reglas de juego a última hora para facilitar la elección del suspendido Contralor Municipal. (Ver: Concejo de Ibagué le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió a Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)

Los concejales investigados son: 

  1. Camilo Delgado, partido Liberal.
  2. Ernesto Ortiz, partido Liberal.
  3. Carlos Andrés Castro, partido Liberal.
  4. Humberto Quintero, partido Cambio Radical.
  5. Víctor Hugo Gracia, partido Cambio Radical.
  6. Oswaldo Rubio, La Rosita (Liberal) –Cuñado senador Guillermo Santos.
  7. Marco Tulio Quiroga, La Rosita (Liberal).
  8. Juan Ávila, movimiento MAIS.
  9. Harol Lopera, movimiento Mira.
  10. Víctor Julio Ariza, AICO (Pompilio Avendaño).
  11. Hasbledy Morales Lozano, partido Centro Democrático.
  12. William Santiago Molina, movimiento Firmes por Ibagué
  13. William Rosas, partido Verde.
  14. Linda Perdomo, partido Verde.
  15. Carlos Andrés Portela, partido Conservador.
  16. Jorge Bolívar, partido Conservador.

Otro proceso por la elección del Personero

Otra decisión que tomó la Procuraduría Regional del Tolima fue dividir la investigación que había abierto la exprocuradora Aura Esperanza Torres por la elección del Personero y el Contralor Municipal. Inexplicablemente, la funcionaria unificó el proceso sin tener en cuenta que fueron dos mecanismos de selección diferentes, con características disímiles y con votaciones independientes.

Así las cosas, los concejales que votaron en favor de Ramiro Sánchez (Contralor) y Julián Prada (Personero) tendrán que defenderse en dos procesos independientes.

Sobre la elección del expersonero Prada hay que decir que, el pasado 9 de diciembre, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de su también por la violación del régimen de inhabilidades por haber suscrito un contrato con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el día cinco de junio del año 2015, precisamente siete meses antes de ser escogido por el Concejo de Ibagué.  (Ver: Consejo de Estado confirmó la salida del Personero de Ibagué)

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: Elolfato.com

Fecha: miércoles - 5 abril - 2017