La Procuraduría General de la Nación presentó a las autoridades ambientales, Policía Nacional, gobernadores y alcaldes del país algunas recomendaciones y reflexiones sobre las normas de contenido ambiental incorporadas en el nuevo Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016).
El órgano de control propone crear programas, actividades y campañas relacionados con la educación ambiental, las cuales deben estar articuladas entre las autoridades ambientales regionales, como gestoras de programas y administradoras de los recursos naturales en cada una de sus jurisdicciones, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En la carta se destaca que el nuevo código considera contravenciones que ameritan la intervención policial, en asuntos que van desde la contaminación o derroche del recurso hídrico, contaminación del aire por ruido u olores ofensivos, hasta impactos irreversibles por causa de la minería o afectación al ambiente por mala disposición de residuos.
Se recomendaron el diseño y la aplicación de estrategias de articulación y de apoyo entre las diferentes autoridades ambientales, policiales y otras instituciones, con el fin de ejercer autoridad policiva frente a los delitos de connotación ambiental. Teniendo en cuenta las falencias presentadas en cuanto a la aplicación de las competencias ambientales de la Fuerza Pública, es urgente la capacitación a los uniformados.
Respecto a la contaminación atmosférica, se sugirió a las alcaldías la creación de Unidades Especiales de Policía Ambiental y Ecológica, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 119 del Decreto 948 de 1995.
Frente a las actividades que son objeto de control en el desarrollo de la minería, el Ministerio Público recomendó la profesionalización de las fuerzas policiales, para que en el momento de la aplicación de la norma no se incurra en abusos o permisividad, además que deben conocer con antelación la clasificación y usos del suelo de cada zona, definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio o distrito.
Acerca del manejo de residuos sólidos, “será necesario hacer un seguimiento riguroso al cumplimiento de horarios de recolección de basuras, pues el incumplimiento de los mismos generan acumulación de todo tipo de materiales”, se señala en la misiva preventiva.