Procuraduría le pide explicaciones a Cortolima y la Alcaldía por contaminación en Ibagué

La Procuraduría General de la Nación convocó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué, para realizar seguimiento a la contaminación sonora y ambiental generada por el transporte público en la ciudad y valorar las acciones preventivas y de monitoreo adelantadas por parte de las autoridades competentes.

Durante el encuentro entre las entidades, se expusieron distintos planes, programas y actividades de control desarrolladas por la Corporación y la Alcaldía de Ibagué para controlar la contaminación de los vehículos ‘chimenea’ y que generan índices de ruido que pueden afectar a los ciudadanos. (Ver: Inician controles para vehículos ‘chimenea’ de Ibagué)

Entre las pocas acciones que se adelantado en la ciudad, se destaca la implementación por parte de Cortolima de tres estaciones fijas para la medición de la contaminación en el aire y la presencia de material particulado. 

Asimismo, Cortolima le explicó a la Procuraduría que también hay instalados sonómetros para medir el ruido emitido conforme con las regulaciones establecidas por el Ministerio del Transporte. También se expusieron los resultados de las mediciones efectuadas antes, durante y después de las jornadas o días sin carro implementadas en la ciudad. (Ver: Busetas y taxis, los responsables de la contaminación auditiva en Ibagué)

Por su parte, la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué señaló la reciente expedición por parte del alcalde de Ibagué de un decreto en el que estableció un nuevo horario para pico y placa para busetas y taxis con el propósito de reducir los niveles de contaminación. 

La Alcaldía también informó que se expedirá un decreto para la modificación de las rutas para el transporte público; que se proyectará la implementación de actividades ecológicas, se incentivará el uso de la bicicleta, el carro compartido, y otros medios de transporte menos contaminantes. (Ver: Conozca los cambios viales que la Secretaría de Tránsito de Ibagué implementó sin avisar)

Además de eso, la administración municipal le dijo a la Procuraduría que tiene como prioridad mejorar el teletrabajo, fomentar la adecuada conducción, las tecnologías limpias en los vehículos y la responsabilidad ambiental. Todo ello con el fin de generar un proceso de cambio cultural y mejoramiento ambiental en la ciudad de Ibagué.

Por su parte, la Procuraduría Regional del Tolima anunció que continuará realizando seguimiento preventivo a los compromisos adquiridos por Cortolima y la Secretaría de Tránsito.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: Suministrada

Fecha: viernes - 22 abril - 2016