La Procuraduría General de la Nación convocó de manera urgente una mesa de gestión del riesgo en el departamento del Huila, ante el peligro inminente de derrumbe en la vía que une a los municipios de Altamira y Timaná, a la altura del sector conocido como ‘Pericongo’, que podría ocasionar pérdidas humanas y el represamiento del río Magdalena en ese sector.
Al abrir una acción preventiva, la Procuraduría Regional del Huila citó a las entidades competentes para analizar la grave situación que se presenta, conocer las acciones emprendidas y generar las alertas pertinentes para mantener informada a la ciudadanía.
Asimismo, el Ministerio Público indagará por las medidas adoptadas para gestionar el riesgo ante un posible represamiento del río Magdalena en ese sector, como consecuencia de un eventual desprendimiento de rocas y una remoción en masa, hecho que podría afectar a las represas de El Quimbo y Betania y generar una emergencia de mayor magnitud, ya que podría afectar sectores bajos de la ciudad de Neiva que se encuentran sobre el cauce del río Magdalena.
De igual manera, el órgano de control liderará un desplazamiento al lugar con todos los asistentes, para establecer el nivel de riesgo actual. Las entidades citadas en la sede de la Procuraduría Regional del Huila son: Ministerio de Transporte, Invías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación del Huila, los alcaldes y personeros de los municipios de Timaná y Altamira, Defensa Civil y el Consorcio Aliadas, que opera la concesión de la vía que puede verse afectada.