Tres meses después de la salida del exalcalde Luis H. Rodríguez, la Procuraduría Provincial de Ibagué destituyó al primer funcionario de la pasada administración. En decisión de primera instancia, Carlos José Corral, exgerente del Ibal y la Gestora Urbana, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por haber adjudicado de manera irregular el contrato 014 de 2012 a la arquitecta Sandra Pardo, quien no acreditó la experiencia exigida en el pliego de condiciones para realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de un parque.
Según el documento de 50 páginas, obtenido por esta redacción, Corral incurrió en un comportamiento impropio de un servidor público, ya que su accionar solo denota «falta de diligencia, compromiso y responsabilidad, características que son las que se esperan del representante legal de una entidad pública«. (Ver fallo de la Procuraduría)
De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de una falta «gravísima con culpa gravísima», ya que con la adjudicación del contrato indebido se «generó vulneración a los principios de la función pública como el de igualdad, porque el contrato fue adjudicado a una proponente cuya propuesta debió ser rechazada, por no acreditar su experiencia».
Sin embargo, Corral sostuvo en el proceso de descargos que no aceptaba lo imputado, ya que la Procuraduría no probó la existencia del dolo, la imprudencia, el descuido, la negligencia o la culpa y/o impericia de su actuar.
Debido a que el fallo es en primera instancia, Corral todavía puede apelar y será la Procuraduría Regional del Tolima la que defina si se mantiene la inhabilidad o si se reduce la sanción.
De igual manera, la decisión también cobija a Ximena Jiménez Ropero, quien ejercía como profesional universitaria, y a Ferney Eduardo Arias Vidal, exasesor de la oficina de Vivienda y proyectos Especiales de la Gestora Urbana. Según la Procuraduría, ambos exfuncionarios también fueron inhabilitados por diez años debido a que dieron la puntuación necesaria y avalaron la propuesta de la arquitecta Pardo con el fin de adjudicarle el contrato.