El procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, inhabilitó por 18 años al exalcalde Luis H. Rodríguez para ocupar cargos públicos por sus omisiones durante la ejecución de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.
La lectura del fallo de primera instancia se llevó a cabo este viernes en la mañana, desde la sede de la Procuraduría General en Bogotá, pero la diligencia fue retransmitida a través de Internet en la sede del Ministerio Público en la capital del Tolima.
Esta es la primera sanción disciplinaria que impone la Procuraduría en contra del exmandatario, quien permanece detenido desde el pasado 9 de noviembre por su presunta participación en el millonario desfalco. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales)
«Primero: sancionar disciplinariamente al señor Luis Hernando Rodríguez Ramírez (…) en su condición de exalcalde del Municipio de Ibagué por encontrarse demostrado el cargo número uno relacionado con el principio de responsabilidad y el cargo número tres por la violación del derecho de petición. Segundo: como consecuencia la sanción a imponer al señor Luis Hernando Rodríguez Ramírez será la destitución e inhabilidad general por el término de 18 años», leyó el procurador Camilo José Orrego.
En al sala de audiencia de la Procuraduría Regional del Tolima solo asistieron cinco periodistas de Ibagué, y en Bogotá estaba el abogado Ernesto Espinosa, apoderado de Luis H. Rodríguez, muy cercano al representante a la Cámara Carlos Edward Osorio.
Espinosa interpuso recurso de apelación y la segunda instancia la resolverá el mismo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.
Las razones
Llamado de atención a Coldeportes
Asimismo, el Procurador hizo un llamado a Coldeportes para que, junto a otros entes públicos, implemente medidas que eviten que se repitan casos de corrupción como el ocurrido en Ibagué en el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
«Exhortar a Coldeportes para que a partir de experiencias como los Juegos Nacionales de Ibagué adopte procedimientos de vigilancia y control en concordancia con los demás entes públicos que intervienen en la construcción de infraestructuras deportivas y recreativas, que permitan prevenir a futuro casos tan lamentables como el que nos ocupa, entre otros, como pactos de transparencia; y verificar en todo momento que las reglas de selección de los contratistas garanticen los principios de la contratación estatal, en especial la pluralidad de oferentes y el control y salvaguarda por parte de lo público en el diseño y ejecución de las distintas fases de la contratación estatal», advirtió el Procurador.