El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral, CNE, a vigilar los recursos que financian las actividades de recolección de firmas y a los candidatos, que sin sustento legal, anticipen sus campañas políticas.
Mediante una carta a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, el Procurador solicitó tomar medidas frente a las actividades que vienen realizando grupos significativos de ciudadanos en la recolección de firmas.
Asimismo, recordó que la recolección de firmas como incentivo de campaña, «según las leyes 1475 de 2011 y 996 de 2005, solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”. (Ver: Así funciona la ‘maquinaria’ de la Alcaldía de Ibagué al servicio de la campaña de Gustavo Petro)
El jefe del Ministerio solicitó extender “los controles que correspondan respecto de posibles aspirantes por partidos o movimientos políticos y quienes no han cumplido con el acto de la inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y, al parecer, vienen adelantando campañas políticas”.
Recalcó que la recolección de firmas o la expectativa de postulación, no puede ser utilizada como un mecanismo para divulgar el proyecto político y obtener apoyo para las elecciones 2018, aprovechando como campaña un tiempo que no es permitido por la ley.
“De constatarse dicha situación, esa Corporación deberá iniciar los procesos sancionatorios correspondientes, de conformidad con lo normado en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 y 13 de la Ley 1475 de 2011, adoptando a su vez medidas cautelares a que haya lugar”, dijo el Procurador.