Después de 19 meses del escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, la Procuraduría General de la Nación decidió meterle el acelerador a la investigación disciplinaria en contra del cuestionado exalcalde Luis H. Rodríguez.
ELOLFATO.COM pudo establecer que una comisión de funcionarios de la Procuraduría Delegada de Contratación, proveniente de Bogotá, se encuentra en Ibagué recibiendo testimonios de varios exfuncionarios de la pasada administración, a quienes les han preguntado cuál fue la participación de cada uno de ellos en la planeación y ejecución del fallido proyecto deportivo, y qué instrucciones recibieron de su exjefe Luis H Rodríguez. (Ver: Luis H. le habría entregado todo el poder a Orlando Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
A las diligencias fueron citados, entre otros, Juan Gabriel Triana, exsecretario de Planeación, Jorge Alberto Pérez, exsecretario de Infraestructura, Sandra Maritza Gómez, exjefe de la Oficina Jurídica y el mismo Luis H. Rodríguez, elegido Alcalde de Ibagué entre los años 2012 – 2015, avalado por el Partido Liberal y respaldado por fuerzas políticas como La U, el conservatismo y Cambio Radical. (Ver: ¿Por qué el Partido Liberal no expulsó a Luis H. Rodríguez)
Fuentes cercanas al proceso le contaron a esta redacción que las entrevistas que está realizando la Procuraduría Delegada de Contratación están siendo grabadas en video y los cuestionarios apuntan a comprobar en qué omisiones incurrió el exmandatario y si saben del pago de sobornos por parte de los contratistas de los Juegos Deportivos Nacionales.
Esta es la primera vez que el exalcalde Luis H. Rodríguez y sus más inmediatos colaboradores asisten a una diligencia en la Procuraduría relacionada al escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales, debido a que -misteriosamente- el proceso estuvo prácticamente paralizado durante la administración del exprocurador Alejandro Ordóñez, muy cercano a cuestionados dirigentes conservadores del Tolima como el suspendido subsecretario del Senado, Saúl Cruz, conocido como el ‘Ángel de la guarda’ de los políticos tolimenses en Bogotá. (Ver: Exprocurador que absolvió a Óscar Barreto es amigo de Saúl Cruz)
Es importante mencionar que los exsubalternos de Luis H. Rodríguez citados a estas entrevistas poco o nada tuvieron que ver en la planeación y ejecución del certamen deportivo en razón a que Orlando Arciniegas, exasesor del Imdri, le exigió al exalcalde que los apartara del proyecto.
Arciniegas no solo quiso el protagonismo mediático sino que fue la persona encargada de liderar el cobro de las comisiones exigidas a los contratistas para enriquecerse ilícitamente, como lo comprobó la Fiscalía General de la Nación. (Ver: Condenado a 36 años de cárcel Orlando Arciniegas, cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales)
De esta manera, Luis H. Rodríguez ya está rindiendo cuentas en la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. El único ente de control que aún no lo cita, ni siquiera a una versión libre, ha sido la Fiscalía.