Procuraduría General asumió investigaciones de los Juegos Deportivos Nacionales

Como era de esperarse. La cuestionada procuradora provincial de Ibagué, Ligia Aguilar, tampoco sacó adelante las investigaciones por las presuntas irregularidades cometidas antes y durante la ejecución de los oscuros contratos de los Juegos Deportivos Nacionales, y los procesos fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

“El traslado de este proceso a la instancia disciplinaria del nivel central de la Procuraduría General de la Nación atiende al hecho de que el mayor porcentaje de los recursos asignados para estas obras son del orden nacional, igualmente a que Coldeportes viene ejerciendo supervisión a los contratos antes relacionados, e incluso ha aprobado modificaciones a los diseños iniciales de los escenarios deportivos objeto de construcción, remodelación y/o adecuación”, informó este miércoles el Ministerio Público. (Ver: Coldeportes retira financiación de seis escenarios del Parque Deportivo)

Ligia AguilarDe este modo, la procuradora Aguilar mantuvo su línea de no entregar resultados disciplinarios en contra de los funcionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, uno de los mandatarios con más sombras de corrupción en la historia de Ibagué. (Ver: El abogado Orlando Arciniegas se le ‘desapareció’ a Luis H. Rodríguez)

Esta funcionaria no emitió ninguna decisión relevante que afectara la cúpula de la pasada administración municipal, pese a las abundantes denuncias, muchas de ellas con pruebas sólidas, que se presentaron en su despacho.

Aguilar no logró hallar irregularidades en los polémicos contratos de las secretarías de Tránsito y Cultura, ni las aparentes manipulaciones que se hacían en la dirección de Contratación de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Habrían manipulado licitación para favorecer a contratista en la Alcaldía)

Tampoco supo quiénes fueron los funcionarios que se robaron varios millones de pesos de las cuentas del Imdri, a través del giro de cheques a particulares. No obstante, la Contraloría Municipal sí los encontró y los hizo devolver los recursos. (Ver: Estas personas deben responder por el robo de cheques del Imdri)

Los únicos resultados de la procuradora Aguilar que trascendieron a los medios de comunicación fueron: la drástica sanción a un auxiliar de tesorería del Ibal, quien no tenía mayor figuración pública ni padrino político, (Ver: Inhabilitan auxiliar del Ibal por robarse $70 millones) y el archivo de una denuncia que hizo ELOLFATO.COM por el uso ilegal del estadio Manuel Murillo Toro que hizo el Club Deportes Tolima, en complicidad con el exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Así ‘tapan’ las irregularidades del Imdri en la Procuraduría)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Fecha: miércoles - 24 febrero - 2016