La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Luis Evelio Gómez Velasco, exalcalde de Cajamarca (Tolima), quien ocupó el cargo durante el periodo 2012 – 2015, por presuntamente no rendir el informe general sobre su gestión al Concejo Municipal, y no haber informado sobre la incorporación de recursos al presupuesto dentro los diez días siguientes.
De acuerdo a la investigación disciplinaria, no se encuentran oficios radicados por el exalcalde ante el Concejo en los que presente el informe general del primer año de su administración, el cual debió haber entregado el primero de febrero de 2013, en la primera sesión ordinaria de esa vigencia.
En cambio, se halló un oficio sin número de consecutivo, fechado el 8 de marzo de 2013, al parecer correspondiente a la remisión del documento final sobre el informe de gestión del año anterior, lo que demostraría que no se efectuó la rendición de cuentas en la fecha que establece la ley.
Asimismo, el señor Gómez Velasco habría omitido informar diez incorporaciones de dinero al presupuesto municipal por parte del Ministerio de Cultura, el departamento del Tolima, Indeportes, el Instituto Nacional de Vías, la Unión Temporal II Centenario y AngloGold Ashanti Colombia. Los oficios de las diferentes adiciones al presupuesto fueron recibidos por el Concejo entre un mes y medio y hasta seis meses más tarde de lo debido. Por este motivo, Ministerio Público, de manera provisional, calificó la falta como grave cometida a título de culpa gravísima.
ELOLFATO.COM habló con Gómez Velasco, quien le restó importancia a la investigación que adelanta la Procuraduría en su contra a pesar de que el propio ente de control califique la falta como grave: «Supuestamente no se ha rendido información a tiempo, pero la encargada de eso era la secretaria de Hacienda del municipio, y hasta donde tengo entendido la información se rindió. Yo estoy esperando a ver cómo avanza la investigación. No es una investigación grave, y espero salir bien favorecido una vez avance el proceso«.
Sobre los recursos que habrían ingresado al municipio de Cajamarca por cuenta de la multinacional minera AngloGold Ashanti, y que no fueron notificados a tiempo ante el Concejo, Gómez Velasco prefirió no dar mayor información: «Algún convenio se hizo entre el municipio y la empresa, era de cooperación interinstitucional. Esos recursos se reportaron, no se perdió ningún peso. Todo se le reportó al Concejo. Por eso insisto en que no es nada grave. Ya fui notificado y tengo todo este mes para rendir detalles».
Esta redacción contactó a Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos de La Colosa, dijo que desconocía el proceso que se está adelantando en contra del exalcalde de Cajamarca y que no sabía cuáles eran los recursos de los que se hablaba en el pliego de cargos que le impuso la Procuraduría a Gómez Velasco.