Por presuntamente haber agredido físicamente a una persona retenida en las instalaciones de la estación de Policía de Honda, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Darwin Moisés Lamadrid y Josué Hernando Calderón Mosquera, comandante y patrullero, respectivamente, durante la época en la que sucedieron los hechos.
De acuerdo a la investigación, los policías abusaron de la fuerza física y causaron lesiones a un detenido. La queja fue realizada por el padre de la supuesta víctima, quien presentó como pruebas las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido en el Hospital San Juan de Dios.
Si se llega a confirmar la actuación de los investigados, habrían incurrido en violaciones de la Ley 62 de 1993, que estableció que la Policía está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia y sus derechos fundamentales.
Además, habrían vulnerado el Código Nacional de Policía, que señaló en su artículo 4 que en ningún caso la Policía podrá emplear medios incompatibles con los principios humanitarios y en su artículo 29 que solo puede hacer uso de la fuerza cuando sea necesario para impedir la perturbación del orden público y restablecerlo.
La Procuraduría General de la Nación calificó las faltas, de manera provisional, como gravísima con modalidad de dolo.