La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Ibagué, formuló pliego de cargos a siete docentes vinculados a la planta de la capital del Tolima, porque al parecer incurrieron en abandono injustificado del cargo.
Según la documentación analizada por el Ministerio Público, los docentes Lucy Astrid Arciniegas, Nelson Hernando Moreno Angulo, Álvaro Eduardo Huertas Cortés, Carlos Enrique Rivas Segura, Jairo Ancízar Mosquera Bermúdez, Leonel Homez Ortiz y Álvaro Vargas Moreno, quienes pertenecen a la directiva de la organización sindical Sutet-Simatol, al parecer no se reintegraron a laborar cuando se venció el periodo de permiso sindical temporal otorgado por la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué, el cual comprendía hasta el 2 de diciembre de 2011.
Los investigados presuntamente abandonaron sin justificación el cargo al que estaban vinculados en instituciones educativas de Ibagué desde el 10 de enero de 2012 y hasta el 21 de marzo del 2012, periodo para el que no existía acto administrativo alguno que respaldara su inasistencia a laborar.
En el auto de cargos, la Procuraduría Provincial de Ibagué recuerda que según el Estatuto Docente (Decreto 2277 de 1979), se configura abandono del cargo cuando el docente, sin justa causa, no reasume sus funciones dentro de los tres días siguientes al vencimiento de una licencia, una comisión o de las vacaciones reglamentarias, o cuando deja de concurrir al trabajo por tres días consecutivos. En el presente caso al parecer los educadores investigados materialmente desertaron por un largo periodo, afectando las labores propias del servicio.
Las presuntas faltas de los investigados fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, cometidas con culpa grave.