Procuraduría le exige al Gobierno Nacional que tome medidas por el mal servicio de Cafesalud

En ejercicio de la función de vigilancia superior con fines preventivos, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud intervenir frente a las problemáticas de los usuarios de la EPS Cafesalud, quienes han presentado quejas por la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana.

A través de oficios de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, el Ministerio Público señaló los constantes problemas que se han dado a conocer por los usuarios de la EPS y se mostró preocupado por los diferentes casos de falta de atención integral a enfermedades de alto costo. (Ver: Defensoría del Pueblo le pide explicaciones a Cafesalud por mal servicio)

El pasado 21 de junio envió oficios al ministro de Salud, superintendente Nacional de Salud y al gerente de Cafesalud, informando sobre las reiteradas quejas, derechos de petición, fallos de tutela e incidentes de desacato de los usuarios de la EPS Cafesalud.

Allí resaltó las problemáticas que han informado afiliados que padecen cáncer, pacientes que tienen órganos trasplantados, enfermos renales, casos de mujeres embarazadas, entre otros, a quienes no se les ha garantizado una atención integral, y exhortó al ministro, superintendente y gerente a tomar medidas correctivas para superar las diferentes situaciones. (Ver: Las siete EPS de las que más se quejan los tolimenses)

Y el 22 de julio remitió otros dos oficios, esta vez dirigidos al superintendente Nacional de Salud y al gerente de Cafesalud, enfocado en la preocupación por las deficiencias que reciben los menores de edad que padecen cáncer.

En el documento recordó que los niños gozan de protección especial, según lo especifica el artículo 44 de la Carta Política, y que la Corte Constitucional ha reiterado en diferentes sentencias el deber de protección especial que deben tener las EPS. 

También indicó que la Corte ha expuesto que la atención de los pacientes con cáncer debe ser integral, ya que si no se hace de esta manera se vulnera el derecho a la salud, la vida y la vida digna. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)

Por otra parte, señaló que la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Circular 04 de 2014, ordenó a las EPS garantizar la atención oportuna, atención especial a niños, rehabilitación integral, continuidad en el tratamiento, entre otras medidas.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 29 julio - 2016