En fallo de primera instancia, Procuraduría destituye e inhabilita al exgerente del Imdri

El exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel acaba de ser destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años, pero la sanción no fue impuesta por la multimillonaria defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales o por los recursos públicos que se robaron de la entidad a través del pago de cheques a particulares. No. La sanción fue por contratar en el Instituto a familiares de su esposa. (Ver: Exgerente del Imdri prende el ventilador: asegura haber recibido $100 millones por una coima)

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Ibagué comprobó que el cuestionado exfuncionario violó el régimen de inhabilidades vinculando al Imdri, a través de contratos de prestación de servicios, a cuatro familiares de su esposa Victoria González Guzmán.

Ángel no tuvo problema para incorporar a la entidad a su cuñado Argemiro González, y a los sobrinos Juan Fernando González y Sergio Felipe Riascos González, así como a Érika Hellen Karpf (esposa de Riascos González), como lo denunció el diario local El Nuevo Día.

Este comportamiento, explicó la Procuraduría, violó el artículo octavo del numeral segundo literal b, de la Ley 80 de 1993, en el cual hace referencia a que están inhabilitadas para celebrar contratos estatales las personas que tenga vínculo de parentesco hasta segundo grado de afinidad. (Ver: Fiscalía investiga al exgerente del Imdri por llevarse el computador portátil oficial)

«Reitera esta Procuraduría que las normas contractuales son de aquellas de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos, aquí en cuanto a la imposibilidad de celebrar contratos con personas legalmente inhabilitadas para ello; no obstante el investigado inobservó dicha norma imperativa y por tanto de obligatorio cumplimiento, como ya ha quedado puntualmente planteado, procediendo, como ordenador del gasto y responsable de la actividad contractual«, reza el fallo conocido por ELOLFATO.COM. (Ver fallo de primera instancia)

La Procuraduría calificó como falta gravísima cometida con culpa gravísima e inhabilitó a Ángel por 10 años para ocupar cargos públicos. Sin embargo, el exfuncionario puede apelar la decisión ante la Procuraduría Regional del Tolima. (Ver: Abren proceso contra exgerente del Imdri por coima de $100 millones que habría recibido de Typsa)

Contra Carlos Heberto Ángel, el mismo que se ha declarado perseguido por los medios de comunicación, hay 18 procesos más en curso en la Procuraduría General de la Nación. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)

Con esta decisión, Carlos Heberto Ángel se convierte en el segundo alto funcionario de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez sancionado por la Procuraduría, después de que el pasado 13 de abril el exgerente del Ibal y de la Gestora Urbana, Carlos José Corral, también fuera inhabilitado por 10 años. (Ver: Procuraduría inhabilitó al primer exfuncionario de la administración de Luis H. Rodríguez)

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: lunes - 11 julio - 2016