La Procuraduría Regional del Tolima reveló las pruebas que tiene en contra de Andrés Fabián Hurtado, el exadministrador del Aeropuerto Perales, y hoy secretario de Infraestructura Departamental, quien presuntamente habría prestado dicha terminal aérea para que se realizaran competencias automovilísticas ilegales.
En una audiencia, que se extendió por casi cuatro horas, la procuradora Regional del Tolima, Aura Esperanza Torres, dijo que existen testimonios que corroboran lo denunciado por ELOLFATO.COM el pasado 28 de mayo de 2014, con respecto a las competencias ilegales que se habrían realizado en el Aeropuerto Perales durante la noche del 3 y el amanecer del 4 de abril de 2014. (Ver: Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)
«Presuntamente, usted (Andrés Fabián Hurtado) autorizó el ingreso de personal ajeno a la entidad con sus vehículos particulares, carros y motos, a zonas de uso restringido del Aeropuerto Perales, entre las que se encuentran la plataforma de parqueo y la pista de aterrizaje, a efectos de adelantar actividades de piques o competencias de automotores, lo cual no está contemplado dentro de la función misional que desarrolla la Aeronáutica Civil. Con este comportamiento puede estar incurso en falta disciplinaria al haberse efectuado el uso indebido de bienes de propiedades del Estado que fueron confiados a usted«, dijo Torres.
Según la Procuradora, uno de los vigilantes del Aeropuerto llamado Alexander Hernández relató que al menos 50 vehículos ingresaron a la terminal aérea y que el hoy secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, se encontraba en la parte interna recibiendo a los visitantes. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en el Aeropuerto Perales)
«Dice (el vigilante) que los carros se hicieron al inicio de la pista, de dos en dos, y comenzaron a acelerar. Arrancaban los dos al mismo tiempo, a toda máquina: que el que llegara primero hasta un poco más de la mitad de la pista era el que ganaba. Que eso duró desde las 10:00 (de la noche) hasta las 4:00 de la mañana. Que no anotó fue la hora de salida en el libro de guardia de la Policía. Que el ingeniero no se fue hasta que no salió el último carro. Que están de testigos todos los del turno de vigilancia», leyó Torres.
Asimismo, la Procuradora dijo que el despacho cuenta con el testimonio del patrullero de la Policía Nacional William Alexander Cruz, quien le dijo a la oficina de Control Interno de la Aeronáutica Civil y a la misma Procuraduría Regional, que la noche de los hechos estaba de turno y vio llegar varios vehículos al Aeropuerto y, al percatarse de la irregularidad de la situación, empezó a apuntar las placas de los automotores y notificó a la comandancia lo sucedido.
Ese reporte quedó consignado en el libro de guardia de la Policía Metropolitana en el Aeropuerto Perales de Ibagué, por lo que para Hurtado fue imposible borrar esa evidencia. Sí lo hizo con el personal de la empresa de vigilancia Nápoles, responsable de la terminal aérea, a quienes les había pedido que no hicieran ninguna anotación de lo ocurrido.
Otro guardia de la empresa de seguridad de Perales, identificado como Jorge Andrés Cardozo, contó que el señor Daniel Cadena, jefe de Cámaras del Aeropuerto, les avisó a todos los vigilantes de la llegada de Andrés Fabián Hurtado para esa noche y del ingreso de unos vehículos. Además, dice el testigo, Cadena pidió que no dejaran anotaciones en la minuta de la empresa.
Recordemos que las cámaras de seguridad del Aeropuerto también fueron manipuladas para que no quedara ningún registro fílmico de lo que ocurrió en la pista.
Una fuente de ELOLFATO.COM entregó copia de los videos que hoy soportan las investigaciones contra Hurtado en la Aerocivil y en la misma Procuraduría. Las imágenes muestran que las cinco cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales, de manera extraña, dejaron de grabar entre las 9:53 de la noche y las 2:48 de la madrugada del 4 de abril. (Ver: Así manipularon las cámaras del Aeropuerto Perales)
Dirección de la Aerocivil dijo que no existía ningún permiso
Asleth Yuseth Quintero, directora regional de la Aeronáutica Civil, para la época de los hechos, también entregó su versión de lo sucedido y su testimonio compromete aún más al procesado.
La exfuncionaria le dijo a la Procuraduría Regional del Tolima que la Aerocivil no entregó ninguna autorización a Andrés Fabián Hurtado para que permitiera el ingreso de personas y automóviles al Aeropuerto Perales de Ibagué, y que, en efecto, conoció de la realización de la competencia ilegal de vehículos a través de un anónimo, y después por intermedio de los informes recogidos por los investigadores de la entidad.
«Y expresando, igualmente, que nunca existió anuencia ni autorización de parte de la dirección regional ni de ninguna instancia para la realización de dicha actividad«, reveló la representante del Ministerio Público.
La defensa de Hurtado
El cuestionado secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, respondió asegurando que nunca hubo competencias ilegales de automóviles, sino que se trató de una reunión de planeación de «la Feria del Aire», y que detrás de las denuncias en su contra solo hay interés de un medio en desprestigiarlo.
Hurtado aceptó que sí hubo ingreso de vehículos y personas particulares al Aeropuerto, pero que todos fueron requisados minuciosamente por los encargados de la seguridad, y negó que sus invitados hubieran accedido a zonas restringidas como lo aseguró la Procuraduría.
Lo que resulta muy extraño es que Hurtado hubiera convocado a una reunión de trabajo a cerca de 50 automovilistas, de 10:00 de la noche hasta pasadas las 3:00 de la mañana, en la oscura pista del Aeropuerto Perales, y no en horas de oficina en su despacho.
Sobre el testimonio rendido por la exdirectora regional de la Aerocivil, quien señaló que él no tenía ninguna autorización para permitir el ingreso de personas y vehículos a la terminal área, Hurtado entregó una respuesta muy particular.
Según él, no tenía que pedirle permiso a nadie en la Aerocivil por cuando él era autónomo. «La única persona autorizada, en los aeropuertos del mundo, es el gerente o el administrador del aeropuerto; o si el aeropuerto es concesionario, del gerente del concesionario«, señaló Hurtado.
Por último, afirmó que él es víctima de persecución de ELOLFATO.COM, el medio de comunicación que hizo la denuncia hace dos años y que le ha hecho seguimiento al caso. El mismo argumento de cuestionados exfuncionarios públicos como Carlos Heberto Ángel, el exgerente del Imdri, e implicado en la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, y del mismo exalcalde Luis H. Rodríguez, quien siempre dijo que las denuncias de corrupción de su gobierno eran mentiras publicadas por este portal.
«Un medio de comunicación quiere acabar con el prestigio de un hombre que le ha servido a esta ciudad», dijo Hurtado. Y agregó que él logró pavimentar 250 calles de Ibagué cuando estuvo en la Secretaría de Infraestructura, repuso 85 kilómetros de redes de alcantarillado durante su paso por el Ibal y modernizó el Aeropuerto Perales hasta dejarlo «en el punto más alto».
Lo que parece haber olvidado el ingeniero Hurtado es que las obras que mencionó se pagaron con recursos de los ibaguereños y no con la fortuna de su familia de Lérida. Él simplemente fue un empleado de estas dependencias a las que llegó gracias a su padrino político, el exalcalde liberal Rubén Darío Rodríguez.
El video de los mismos competidores de los piques ilegales
Pero todavía existe una prueba más, y tal vez la más contundente, en contra del hoy secretario de Infraestructura del Tolima. Se trata de un video que filtró uno de los asistentes a los piques ilegales, la noche del 3 de abril de 2014. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en Perales)
En la grabación, divulgada por varios medios de comunicación, entre ellos ELOLFATO.COM, aparece Jair Palma, un reconocido corredor de autos en Ibagué y organizador de la actividad. Palma es quien entrega las instrucciones de cómo se llevaría a cabo la competencia entre los vehículos.
Además, en el minuto 1:41, dice a los asistentes que los piques se van a realizar gracias al exadministrador de la terminal aérea. “Nosotros le debemos un agradecimiento a Andrés Hurtado, que (SIC) es el que es el director del Aeropuerto, que es nuestro amigo y quien nos ha facilitado hoy estar acá. Esta es la primera vez que se hace algo dentro del Aeropuerto, porque como ustedes saben nosotros no tenemos ningún sitio para practicar este deporte”, sostuvo.
Esto fue todo lo que dijo Jair Palma en el video: «La salida va a ser acá. Vamos a tratar de cronometrar en la marca de los 402 metros. Donde termina hay tres conos: ahí ya suéltele, hay suficiente espacio para frenar. Allá va a haber una persona pendiente. Se vienen por el carril izquierdo cuando vengan subiendo hasta que lleguen al retorno por donde entramos y vuelven y se paran y hacen la fila. Esa es la forma ordenada en que lo vamos a hacer. Si les indican que se queden quietos, se orillan. Hay una lámparas pegadas al lado de allá, hay que tener cuidado porque cada una vale $3 millones, y no creo que a ninguno le interese pagar eso. Esas lámparas son de supremo cuidado. Los que cuadraron los carros al lado de allá, me imagino que tuvieron cuidado y no dañaron una lámpara».
Y continúa: «Estamos haciendo este evento acá, con el afán que tenemos todos a los que nos gustan los cuartos de milla. Tenemos un agradecimiento a Andrés Hurtado, quien es el director del Aeropuerto, y quien nos ha facilitado hoy estar acá. Esta es la primera vez que se hace algo dentro del Aeropuerto, porque como ustedes saben nosotros no tenemos ningún sitio para practicar este deporte, en Ibagué no lo hay. Andrés gentilmente nos prestó la pista, pero tenemos que ser muy ordenados».
Este video, que fue publicado el 4 de junio de 2014, está en el canal de ELOLFATO.COM en YouTube, y fue solicitado por la Procuraduría Regional del Tolima.
Por lo demás, debido a que Hurtado presentó alrededor de 10 pruebas para demostrar su inocencia, la procuradora Regional, Sandra Torres, decidió aplazar la audiencia hasta el próximo miércoles 28 de junio a las 8:00 de la mañana. Para ese día, las partes esperan que los testigos que declararon en contra de Hurtado asistan a la diligencia para que puedan ser interrogados de manera verbal. Se espera que ese día se emita un fallo en primera instancia.