El Imdri acaba de ganar la primera batalla jurídica a los abogados de los consorcios encargados de realizar las obras y los trabajos de interventoría del Parque Deportivo. El Consejo de Estado resolvió que la Procuraduría Regional del Tolima deberá decidir si la gerente del Instituto, Diana Ximena Cepeda, puede o no adelantar los procesos sancionatorios por el incumplimiento de los contratos.
El pasado 7 de abril, el abogado Álvaro Mejía Mejía, representante del consorcio Unión Temporal Parque Deportivo 2015, decidió interponer una recusación en contra de la gerente del Imdri para evitar que sus representados fueran sancionados por haber incumplido con el contrato para la construcción de los escenarios deportivos por un valor de $77.500 millones. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
Según manifestó el corsorcio colombo-español, integrado por Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S, Vera Construcciones y Benjamín Tomás Herrera Amaya, la intención de la gerente del Imdri, Diana Cepeda, era sancionarlos por órdenes directas del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
«Inmediatamente el Imdri se pronunció ese mismo día, y dijo que el Alcalde no es quien tiene la competencia para declarar la caducidad, sino que el Instituto es un establecimiento público descentralizado que goza de personería jurídica e independencia administrativa y financiera«, manifestó Rodolfo Salas, abogado del Imdri. (Ver: Nueva comisión de la Fiscalía inspecciona el Parque Deportivo de Ibagué)
Ante esta situación, el Imdri decidió enviar la recusación a la Procuraduría Regional del Tolima, entidad que se declaró incompetente para emitir una decisión. Pero con el fallo reciente del Consejo de Estado, ahora será el mencionado ente de control quien tendrá que resolver la competencia de Diana Cepeda para sancionar al consorcio.
«A juicio de la Sala, la Procuraduría General de la Nación –Regional del Tolima- es la autoridad competente para resolver la recusación interpuesta contra la gerente del Imdri, pues el Alcalde de Ibagué, aunque tiene la potestad para designarla o removerla, no tiene la calidad de superior jerárquico de esta, al ser la referida entidad un establecimiento público dotado de personería jurídica, autonomía adminsitrativa, presupuestal y patrimonio propio independiente, que ejerce sus funciones administrativas de forma autónoma», dice el fallo del Consejo de Estado.
Procuraduría también resolverá recusación del interventor
El pasado 16 de agosto, el consorcio Juegos Nacionales, encargado de la interventoría del Parque Deportivo por un valor de $3.575 millones, también recusó al Imdri para evitar que lo sancionaran por haber autorizado que se realizaran pagos por alrededor de $10.000 millones para que el contratista colombo-español efectuara un cambio de estructuras metálicas en los escenarios deportivos. (Ver: Interventor de las obras del Parque Deportivo recusa al Imdri para no dejarse sancionar)
«La Procuraduría Regional tendrá que emitir dos pronunciamientos sobre la recusación que interpuso el abogado en contra de la gerente el mes de abril y la que interpuso el abogado Luis Fernando Olivero, del Consorcio Juegos Nacionales, cuando iniciamos el proceso de incumplimiento en contra de la interventoría», dijo Salas.
Esta no es la primera vez que la actual administración del Imdri busca sancionar a los contratistas de los fallidos Juegos Nacionales. El 10 de junio, el consorcio integrado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (Española), Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S, encargado de las obras de la Unidad Deportiva de la 42 por $37.299’884.006, recibió una sanción de $1.198.689.910 por haber incumplido el contrato. (Ver: ¡Por fin! Sancionaron al contratista de la Unidad Deportiva de la 42)
Queja contra los abogados
El abogado Rodolfo Salas también dijo que ahora compulsará copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investiga si el abogado Álvaro Mejía Mejía, representante de la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, incurrió en alguna falta disciplinaria al interponer la recusación.
«Como asesor jurídico, recomendaré la queja disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura en contra del abogado Álvaro Mejía Mejía, de la Unión Temporal, teniendo en cuenta que ya contra Luis Fernando Oliveros radiqué la queja disciplinaria tratándose de una recusación temeraria, pues ellos afirmaron que jurídicamente el Alcalde sí era el superior jerárquico de la gerente del Imdri», dijo Salas. (Ver: Interventor del Parque Deportivo insiste que el Imdri no tiene derecho a sancionarlo)
Por el momento, se espera que la Procuraduría resuelve lo más pronto posible las recusaciones de los contratistas, todo ello para que en un plazo no superior a los 15 días el Imdri continúe con las audiencias para determinar los posibles incumplimientos de los consorcios.