La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juicio al alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, por presuntas irregularidades al suscribir el acta de suspensión del contrato de obra 081 de 2018, cuyo objeto es la construcción de un muro de contención sobre el río Gualí en el sector boulevard centro, para proteger el puente Agudelo.
También están citadas la Secretaría de Planeación y Desarrollo Físico, la supervisora del contrato firmado con la Unión Temporal Obras Civiles, Viviana Cristian Guarnizo, y la representante legal del contrato de interventoría 95 de 2018 de la Unión Temporal, sobre el del contrato de obra 81 de 2018, Nancy Gaitán León.
Al suscribir conjuntamente el acta de suspensión los investigados habrían podido realizar una conducta objetivamente considerada en la ley penal como delito, por cuanto, al parecer habrían hecho constar que se reunieron en Honda el 16 de noviembre de 2018, cuando las pruebas aportadas demostrarían que el alcalde estaba en Panamá, y/o estando en Colombia, ejercía actividades oficiales en Bogotá.
A Beltrán Amórtegui, se le cuestiona además, por presuntamente abusar de su cargo al delegar sus funciones durante los días comprendidos ente el 15 y el 17 de noviembre de 2018, con el argumento de un supuesto desplazamiento a Bogotá, cuando es posible que, para esas fechas, se encontrara en Panamá o en el municipio de Honda.
En esta etapa del proceso, el ente de control calificó las faltas de los implicados como gravísimas cometidas a título de dolo.
Para el ente de control, con este actuar los funcionarios habrían podido transgredir el numeral 1o del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, concordante con el numeral 1o del artículo 35 de la misma ley, relacionados con la prohibición de incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, las leyes, los reglamentos y manuales de funciones.
La audiencia se cumplirá el 23 de abril de 2019 en la Procuraduría Provincial de Honda, a partir de las 9:00 a. m.